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Sheinbaum denuncia que con Mancera hubo "desaseo" en permisos a verificentros

La jefa de gobierno capitalina informó que no habrá una nueva convocatoria de permisos para operar verificentros hasta que se haga una revisión de 51 juicios iniciados en la administración pasada.
Verificientros CDMX
Programa de verificación a revisión. La jefa de gobierno Claudia Sehinbaum dio a conocer que en este semestre se hará una revisión integral de verificentros en la ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum anunció que no otorgará más permisos de operación a verificentros en la Ciudad de México hasta que se haga una revisión a 51 juicios abiertos que fueron presentados por dueños de estos centros a quienes se les revocó o canceló el otorgamiento de permisos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum denunció que en la administración de Miguel Ángel Mancera se negó la revalidación de permisos sin una justificación clara y que en otros casos, se otorgaron permisos fuera de convocatoria y de manera "desaseada".

"Sabemos que hay una cantidad de juicios enormes, en donde no tenemos claro cuántos verificentros van a estar operando hacia los próximos meses. En lo que los jueces otorguen la autorización hemos tomado la decisión de buscar a terceros que nos ayuden en esta revisión desde 2015", dijo la jefa de gobierno.

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Sheinbaum detalló que en esta revisión participarán tanto la Auditoria Superior de la Ciudad de México, la Contraloría de la capital y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Actualmente, en la ciudad hay 58 verificentros autorizados.

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Respecto a la denuncias ciudadanas sobre que en estos centros de la capital no existe el holograma "1", Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire, informó que no es que no se cuente con este sino que muchos vehículos que circulan con holograma 1 pueden obtener y cambiar su calcomanía a la "0".

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El funcionario detalló que la verificación que se hacía en la administración pasada era tan estricta, en especifico a vehículos de 2006 y posteriores, que contemplaba dos parámetros diferentes: el sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (OBD, por sus siglas en inglés) y la emisión de gases vehiculares.

Esta situación, según explicó, no se encuentra asentada como tal en la Norma Oficial de Medio Ambiente.

"En un análisis hecho con los datos del semestre anterior en 2018, 114,000 vehículos, 2006 y posteriores, obtuvieron en su momento el holograma 1 y 85,000 fueron rechazados, haciendo la modificación que hemos indicado, el rechazo bajaría a cerca de 32,000 unidades, todos los demás se irían al holograma 0", explicó.

La jefa de gobierno informó que será hasta el siguiente semestre, una vez que se haya hecho la revisión tanto de los juicios como de la Norma de Medio Ambiente con una comisión integrada por expertos, que se dará a conocer como como seguirá operando el programa de verificación en la ciudad.

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