Estos ajustes se prevén en las multas de tránsito de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - Con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el miércoles pasado, que estará vigentes a partir del próximo 1 de febrero, se prevé que las multas de tránsito en la Ciudad de México tengan un ajuste.
La UMA es la referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y la Ciudad de México. El año pasado era de 80.60 pesos, pero para este 2019 tuvo un incremento a 84.49 pesos diarios.
El pasado 3 de enero, el gobierno de la Ciudad de México desmintió una fake news' sobre una imagen en la que se daba a conocer un supuesto aumento en las multas de tránsito.
El supuesto incremento en los montos de las multas por infracciones de tránsito en esta ciudad, que circula en redes sociales, es información FALSA. ❌
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) January 3, 2019
Recuerda verificar siempre la información que recibes en fuentes verificadas. 😉🙂
Lee más: https://t.co/dtxuYm7g3a pic.twitter.com/NduKk9QjIU
En esa ocasión explicó que los incrementos que en su caso correspondan serían determinados a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que anualmente se actualiza, y que fue publicada por el INEGI este 9 de enero.
Hoy #INEGI da a conocer los valores diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigentes a partir del 1 de febrero de 2019. https://t.co/zsQSTirgAh pic.twitter.com/f3sL9nenZw
— INEGI (@INEGI_INFORMA) January 9, 2019
Al ser cuestionada el viernes sobre el tema, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que después informaría sobre el tema. Cuando se le insistió sobre las infracciones y sobre si habría un decreto, solamente comentó: "Todavía no está decidido eso".
No obstante, la UMA entrará en vigor en febrero y con ello –según establece la ley- las obligaciones y otros pagos se perfilan a tener estos ajustes:
- Circular en contra flujo o invadir carriles confinados, ciclovías o del metrobús : 40 a 60 veces, o sea de 3,379.6 pesos a 5,069.4 pesos.
- Circular en sentido contrario o usar distractores al conducir: 10 a 20 veces o sea de 844.9 pesos a 1,689.8 pesos.
- Invadir área de espera para ciclistas y automovilistas, invador el paso peatonal, no respetar la luz roja del semáforo o dar una vuelta prohibida, : 20 a 30 veces, es decir de 1,689.8 a pesos a 2,534.7 pesos.
- Transportar niños en asientos delanteros o no usar cinturón de seguridad: 5 a 10 veces , o sea de 422.45 pesos a 844.9 pesos.
Recuerda también que el costo de los parquímetros, licencias y "arañas" en CDMX también aumentaron de precio. De acuerdo con la modificación que publicó el Gobierno de la Ciudad y que entraron en vigor el 1 de enero el incremento fue de 5.2% según la inflación.
Por lo que ahora el pago de parquímetros pasó de 2.34 a 2.46 pesos cada 15 minutos. Mientras que el costo para retirar los inmovilizadores o “arañas” pasó de 579 pesos a 652.10 pesos y el retiro del candado que tenía un costo de 236.80, ahora cuesta 249.10 pesos.
Ojo: las “arañas” solo pueden ser colocadas a unidades con matrículas de otros estados y sólo podrán ser retiradas si los dueños pagan todas las infracciones que deben al Gobierno capitalino.
Mientras tanto, la expedición de licencias tipo A para vehículos particulares y motocicletas, pasó de tener un costo de 796 a 837 pesos.
El trámite o reposición de los permisos para conducir también tuvieron un incremento, de 408 pesos pasaron a 430 pesos.