Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden al gobierno de la CDMX no minimizar violencia de género y emitir Alerta

A casi un mes de que las denuncias de intentos de secuestro en el Metro hicieran eco, activistas señalaron que las medidas implementadas por el gobierno capitalino son insuficientes.
mar 26 febrero 2019 03:04 PM
Campana_contra_acoso_Metro-2.jpg
CDMX. En 2017, ONU Mujeres lanzó una campaña en el Metro para buscar concientizar sobre el acoso que sufren las usuarias todos los días.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Organizaciones de la sociedad civil hicieron un nuevo llamado al gobierno de la Ciudad de México a implementar la Alerta de Violencia de Género para evitar eventos como los intentos de secuestro en el Metro .

En conferencia de prensa, la abogada Andrea Medina, del colectivo Las del Aquelarre, señaló que las autoridades no cumplen con las obligaciones impuestas en la ley, lo que ha generado que la violencia contra las mujeres no sea investigada y tenga un "respaldo de impunidad” o “normalización”.

También puedes leer: CDMX tendrá un cuerpo de abogadas que ayudarán a las mujeres a denunciar

“Las distintas autoridades de esta ciudad no han dado seguimiento las recomendaciones que se les han planteado en diferentes informes (sobre violencia de género)”, dijo Medina.

Sobre las denuncias de intentos de secuestro en el Metro, Medina lamentó que las autoridades capitalinas las calificaran como "tentativas de robo”, mientras que los medios de comunicación presentaran los casos como “intentos de secuestro en la modalidad ‘Cálmate mi amor’”.

Publicidad

“Claramente podemos afirmar que cuando a una mujer se le intenta desaparecer en contra de su voluntad lo podemos nombrar como desaparición forzada. No requiere ser un agente del Estado quien cometa esta tentativa de desaparición para que se pueda nombrar como desaparición forzada”, explicó.

Asimismo, dijo que la "alarma" o "psicosis innecesaria" que señalaron las autoridades a raíz de la denuncia de estos hechos, se construyó porque las mismas no han dado la información completa detrás de este fenómeno y, por el contrario, lo han minimizado.

Recomendamos: El Metro reforzó la vigilancia, pero las mujeres aún se sienten inseguras

Adriana Lecona, del mismo colectivo, reconoció que el actual gobierno de Ciudad de México haya anunciado medidas para frenar la violencia contra las mujeres en el transporte público, sin embargo, enfatizó, estas son insuficientes.

Desde septiembre de 2017, diversas organizaciones han solicitado emitir la Alerta de Género para la Ciudad de México. En ese sentido, la activista exhortó al gobierno de Claudia Sheinbaum a tomar las conclusiones de los informes realizados por la sociedad civil para partir de ahí en la prevención y erradicación de la violencia feminicida, así como decretar la Alerta de Género.

“Queremos exhortar al gobierno de la Ciudad de México a tomar las medidas que ya existen (…) para que tenga ese punto de partida para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y decretar la Alerta de Violencia de Género”, dijo Lecona.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en 2018 se registraron en la capital del país 41 feminicidios, y cinco en el primer mes de 2019.

Te puede interesar: ¿Sirve la alerta de género? Esto es lo que responden expertas y funcionarios

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad