Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a la renovación del acta de nacimiento para realizar trámites en la CDMX

A partir de la semana próxima, el documento podrá ser presentado para cualquier trámite, independientemente de la fecha de su emisión y mientras sea legible, sin necesidad de haberlo renovado.
Conferencia_Sheinbaum-2_2.jpg
CDMX. José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; Claudia Sheinbaum, y Héctor Villegas Sandoval, consejero jurídico local.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Para realizar cualquier trámite, los habitantes de Ciudad de México ya no tendrán que renovar su acta de nacimiento cada tres meses.

Así lo dieron a conocer este domingo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, al considerar que no existe justificación legal o razón práctica para mantener este requisito.

En conferencia de prensa, los funcionarios especificaron que el acta de nacimiento solo pierde su vigencia con la muerte del interesado o cuando este solicita un cambio de nombre o de sexo. Este requisito, refirieron, había sido incorporado por algunas autoridades capitalinas por cuestiones económicas.

Recomendamos: CDMX apuesta a un Plan Digital para ser transparente y combatir la corrupción

De acuerdo con Merino, el trámite permitía la recaudación de 11.6 millones de pesos, con casi 700 trámites diarios, lo que representa una pérdida marginal de recursos y un beneficio para los ciudadanos.

Actualmente, en el Registro de Trámites y Servicios de la ciudad (RETyS) existen 111 trámites que requieren una copia certificada del acta de nacimiento. De estos, 74 corresponden a diligencias en las alcaldías y 37 se realizan en otras dependencias del gobierno local.

Publicidad

"Es importante eliminar ese requisito porque la renovación y reemisión del acta de nacimiento implica una doble carga de cumplimiento al ciudadano: costos en tiempo y dinero", dijo Merino.

La medida entrará en vigor a partir de esta semana, una vez que se firme una circular, y todos los funcionarios lo tendrán que acatar; de no hacerlo, dijo Sheinbaum, recibirán una sanción administrativa.

La jefa de gobierno destacó que con esta medida se busca además sumar a la digitalización 35 trámites sin poner en riesgo las plazas laborales.

Esta es la lista de trámites en el gobierno capitalino que actualmente requieren el acta de nacimiento.

Trámites
Lista de trámites para la CDMX

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad