Publicidad
Publicidad

"Gota a gota": el 'modus operandi' para extorsionar a comerciantes de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, advirtió este miércoles respecto al 'modus operandi' en que comerciantes han sido extorsionados a través de prestamos económicos.
mié 16 enero 2019 12:38 PM
gota a goto CDMX
En conferencia. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los habitantes de la capital a denunciar si han sido víctimas de extorsión y usura, a través del sistema denominado “gota a gota”.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de integrantes del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia de la capital, advirtió este miércoles del modus operandi "gota a gota", al que recurren prestamistas mexicanos y colombianos principalmente para extorsionar a comerciantes.

¿Qué es el "gota a gota"?

Es un sistema mediante el cual se ofrecen prestamos de dinero exprés con altos interés a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes. Este modelo genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a las semana y tiene como centro de operación la Ciudad de México con influencia en varias partes del país.

Se ha detectado la existencia de una red de prestamistas integrada por cerca de 1,500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y que desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer.

Publicidad

¿Cómo opera el "gota a gota"?

  • Se engancha a la gente ofreciendo prestamos de entre 2,000 y 60,000 pesos en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías y con pequeñas cuotas de intereses de hasta un 20%, con el único requisito de que tengan un comercio y credencial de elector.
  • Una vez aceptado el crédito, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y quienes no pagan son víctimas de robo de sus mercancías, amenazas y golpes.
  • Los afectados no interponen denuncias porque el préstamo se hace de palabra.
  • Estas operaciones están relacionadas con actividades criminales.
  • Las deudas se vuelven como un derecho de piso porque los interés moratorios son excesivos.
  • En sus inicios, los cobradores de estas bandas delictivas usaban libertas y entregan recibos, sin embargo actualmente han migrado al uso de mecanismos electrónicos mediante aplicaciones en sus celulares.
  • Las personas que adquieren el préstamo deben entregar la copia de su credencial de elector, las cuales terminan siendo usadas para después sacar prestamos más grandes, comprar vehículos y otras cosas.
  • Esta forma de operar se llama así porque va dejando a la gente sin dinero "gota a gota".
  • Los cobros diarios se realizan con violencia hacia quienes piden el prestamo y se extienden a sus familiares.

Las medidas a tomar en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México informó que iniciará con una estrategia para detener este tipo de extorsiones con apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad por lo que ha pedido a quienes han sido víctimas, denunciar estos hechos al número telefónico 5533-5533.

También se llevarán a cabo las siguientes medidas:

  • Prevención: Se informará y advertirá de establecimiento en establecimiento sobre los riesgos de caer en este tipo de préstamos.
  • Atención: La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX establecerán protocolos de atención hacia las víctimas.
  • Investigación: La Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad de Inteligencia Financiera de la federación y del gobierno de la Ciudad de México se encuentra trabajando de manera vinculada para investigar este modelo criminal.

Tags

Ciudad de México Claudia Sheinbaum Delincuencia

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad