Por la libre: El IMPI y un peritaje dan luz verde al nuevo logo de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Pese a la polémica que desató el logotipo que la administración de Claudia Sheinbaum usará como imagen institucional del gobierno de la Ciudad de México, por su parecido con el de la banda de rock Neural FX, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y un dictamen pericial determinaron que no hay controversia entre ambos.
El próximo secretario de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, quien presentó los documentos resolutivos, anunció que el logo ganador del concurso del pasado 19 de noviembre sí será utilizado cuando Sheinbaum “asuma las riendas del gobierno de esta ciudad”.
“Las semejanzas que pudieran existir son meramente de impacto visual, pero no de concepción; es decir, que uno es de una administración, de un gobierno y el otro es un logotipo marca comercial”, expresó Suárez del Real.
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La controversia inició cuando un jurado de expertos declaró ganador a Israel Hernández Ruiz por el logo que representa a la CDMX en el centro del Códice Mendocino y dividida por cuatro canales que cruzan la capital. Tras presentarse ese diseño, en redes sociales comenzaron a circular comparaciones con el logotipo del grupo mexicano de rock.
Éste es el nuevo logo institucional del gobierno de la #CDMX
— ADNPolítico (@ADNPolitico) November 19, 2018
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Esta mañana se aclaró que, hasta el momento no se ha presentado denuncia alguna ante el IMPI por posibles similitudes en las imágenes señaladas.
“Y con base en estos antecedentes el instituto no puede pronunciarse en relación a aplicar una infracción a el autor de este emblema”, comentó Suárez del Real.
Asimismo, de acuerdo con un dictamen pericial de una empresa de abogados especialistas en materia de derecho de autor y registros de marcas, concluyó que la obra reúne características de originalidad.
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“Yo diría que, con esto, le damos certeza al proceso y al trabajo del diseñador y al resultado emitido por los integrantes del jurado. Nos da la certeza de que el emblema de la Ciudad de México cubre perfectamente la normatividad aplicable a un elemento identitario”, consideró Suárez.
Además, mencionó que desde un principio Claudia Sheinbaum mantuvo contacto con la banda Neural FX, cuyos integrantes se condujeron de manera respetuosa y aceptaron las resoluciones.
A su vez, el futuro secretario de Turismo, Carlos MacKinlay, dijo que el siguiente paso será revisar la marca “CDMX” y que durante el mes de diciembre se definirá si continúa o se hacen modificaciones.
Con información de Notimex