Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades prevén que suministro de agua en CDMX y Edomex reinicie este martes

Funcionarios federales y locales estiman que el flujo desde el Sistema Cutzamala podrá volver a comenzar por la tarde, aunque la normalización del servicio al 100% sería hasta el viernes y el sábado.
mar 06 noviembre 2018 02:59 PM
Trabajos cutzamala
Cutzamala. El corte de agua inició el pasado 31 de octubre para realizar trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Si todo sale bien, el restablecimiento del suministro de agua en la Ciudad de México y en el Estado de México podría comenzar la tarde de este martes, de manera que el servicio se normalizaría por completo el viernes y el sábado próximos.

Así lo tienen previsto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

El abastecimiento debía quedar restablecido por completo este martes, pero el domingo una avería frenó el bombeo de agua en el Sistema Cutzamala, lo que retrasó el suministro 36 horas más.

Conoce más: ¿Por qué se frenó el bombeo en el Cutzamala?

El lunes, en conferencia de prensa, Amieva dijo que la distribución de pipas para abastecer a las 13 alcaldías afectadas se mantendría al menos hasta este martes, cuando se prevé que el bombeo del Cutzamala hacia la capital reinicie.

"Una vez reiniciado el bombeo de agua hacia la Ciudad de México, previsto entre las 17:00 y 19:00 horas, la estabilización en el suministro a las alcaldías será gradual, hasta la normalización entre el 9 y 10 de noviembre", indicó.

Publicidad

De acuerdo con el gobierno capitalino, las alcaldías empezarían a ser abastecidas en este orden:

1. Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimlapa, Tlalpan y Coyoacán.

2. Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

3. Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzaco.

El director del Sacmex, Ramón Aguirre, confió en que la tarde de este martes, entre las 15:00 y las 19:00 horas, regresará el suministro de agua a la ciudad.

Recomendamos: ¿Qué va a resolver el corte de agua en la CDMX?

En entrevista con Radio Fórmula, Aguirre explicó que el líquido llegará con baja presión, por lo que no se podrán llenar tanques, pero sí se va a empezar a recibir agua.

De esa manera, reiteró, este martes la capital volverá a recibir agua del Sistema Cutzamala, con horarios limitados.

¿Por qué se retrasó el suministro?

La Conagua dio por terminados los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala el domingo, pero, horas después de reiniciar el bombeo, detectó que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje.

Se tenía previsto que los trabajos se alargaran hasta por 40 horas, pero, a decir de Aguirre, solo se requería quitar la pieza y poner dos tubos.

"Es una cuestión que no tiene ningún problema porque no hay fuerzas asimétricas de que se muevan los tubos, es un trabajo relativamente sencillo, tengo absoluta seguridad de que hoy mismo nos darán agua", dijo.

Lee: Reparaciones al sistema de agua se retrasan y alargan megacorte

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad