Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Sin abejas no hay vida': el Senado estudia ley anti-plaguicidas

La propuesta de Movimiento Ciudadano plantea que la Cofepris, Sagarpa y Semarnat vigilen el uso de Plaguicidas de Alta Peligrosidad cerca de comunidades, pues matan a las abejas y afectan a personas.
Abejas
Abejas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Con la frase “Sin abejas no hay vida”, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa para prohibir el uso de Plaguicidas de Alta Peligrosidad (PAP) en cultivos cercanos a comunidades humanas, debido a que son una amenaza para estos animales y para las personas.

Delgadillo García explicó que, por estar químicamente diseñados para matar insectos considerados nocivos, ningún plaguicida puede ser considerarse inofensivo; sin embargo, hay algunos más peligrosos que llegan a afectar a otras especies y a los humanos.

Recomendamos: La miel mexicana tiene un enemigo en casa: los cultivos ilegales de soya

“Los plaguicidas que se utilizan para fumigar, por ejemplo, plantíos, cosechas, árboles, plantas, salones de escuela, hasta oficinas, pueden durar más de 10 años en el ambiente y están provocando enfermedades letales como cáncer, leucemia, diabetes, obesidad, Alzheimer, Parkinson. Enfermedades que, juntas, representan millones y millones de pesos para el sector salud, que hoy se encuentra totalmente rebasado”, afirmó la legisladora.

De acuerdo con la senadora, en la construcción de la iniciativa —que plantea reformar la Ley General de Salud— colaboraron la Red de Toxicología de Plaguicidas y decenas de apicultores de México.

sin abejas no hay vida
Gabriela Delgadillo, senadora por Movimiento Ciudadano, propuso regular el uso de ciertos plaguicidas en México para salvar a las abejas, que están en peligro de extinción.
Publicidad

También puedes leer: AMLO asegura que el sector salud tiene un mayor rezago que el educativo

Varios reportes indican que desde 2015 la población de abejas en México ha descendido 30%; diversos investigadores establecen como causa directa de la muerte de las abejas la presencia de plaguicidas altamente tóxicos, prohibidos en otros países, pero que siguen vendiéndose en México.

“Lo que nos tiene que quedar en claro es que lo que está matando a las abejas está matando a los seres humanos”, subrayó la senadora de MC.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud y plantea que la COFEPRIS, en coordinación con Sagarpa, Semarnat y otras autoridades sanitarias, eleven la vigilancia y control los de Plaguicidas de Alta Peligrosidad con estas características: toxicidad aguda alta, toxicidad crónica, los incluidos en convenios internacionales vinculantes, y los ingredientes activos o formulaciones de plaguicidas que muestran una alta incidencia de efectos adversos irreversibles o severos en la salud humana.

Te puede interesar: Estudiantes de Guadalajara crean 'hoteles' para abejas en México

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad