Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y a todo esto... ¿a qué se debe el corte de agua en la CDMX?

La CDMX y el Edomex ya se alistan para el corte de agua de la próxima semana. Después de estas obras, se espera que no sea necesario suspender el abasto del servicio.
mar 23 octubre 2018 03:28 PM
agua CDMX
A apartar agua. Por la suspensión del suministro de agua en la CDMX y el Edomex del 31 de octubre al 4 de noviembre, la población se prepara con botes y cubetas para apartar agua.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - A partir del miércoles 31octubre, los pobladores de 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México deberán estar listos para un corte de agua de tres días, que en algunos lugares será total y en otros parcial.

El Gobierno de la Ciudad de México emitió algunas recomendaciones para hacer frente a esta contingencia.

¿Por qué un corte de agua en pleno Día de Muertos?

Este lo que va de 2018 dos cortes de agua han puesto en apuros a los capitalinos. El primero fue del 20 al 23 de septiembre y se debió a obras de mantenimiento en el Acueducto Ramal Tláhuac; el segundo fue del 2 al 5 de octubre por trabajos de mantenimiento en la Planta Fierro Manganeso.

El próximo será del 31 de octubre al 3 de noviembre y es el que más afectaciones causará, pues será por más días. Este nuevo corte se debe a que se harán obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Publicidad

Conoce más: Corte total de agua de cuatro días afectará a la CDMX

¿Cuál es la importancia del Sistema Cutzamala?

El Cutzamala es un sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria de la CDMX y el Edomex. Tiene 35 años funcionando y actualmente abastece el 25% del agua potable que se consume en el Valle de México.

En total, el Sistema Cutzamala tiene seis macroplantas de bombeo, más de 330 kilómetros de canales abiertos, túneles y acueductos, y una planta potabilizadora llamada Los Berros, constituida por seis módulos.

Las siete presas que dotan del recurso a esta región son Tuxpan, El Bosque, Colorines, Chilesdo, Villa Victoria, Ixtapan del Oro y Valle de Bravo.

¿Qué obras se llevarán a cabo?

El próximo corte de agua se debe principalmente a las siguientes obras de mantenimiento:

  • Interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión del PB5 a TO5
  • Seccionamiento del múltiple de descarga PB5
  • Preparación del segundo tren de succión del Tanque de Aguas Claras a la PB5

Recomendamos: Aquí serán los cortes de agua en la CDMX y el Estado de México

La planta de bombeo es el mecanismo por el cual se eleva el agua a un punto de gran altura para que, por gravedad, descienda a través de las lineas hacia la zona metropolitana del Valle de México. En concreto, el sistema bombea agua desde una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,702 metros sobre el nivel del mar.

La planta de bombeo consiste en motores y equipos de bombeo de gran capacidad, que requieren mantenimiento.

Actualmente, el agua que se conduce solo por una línea de alta presión; las obras son para interconectarla a una segunda línea de alta presión. Con ello, habrá dos líneas de alta presión que distribuirán el agua por la CDMX y no se cortará el suministro cuando se realicen más obras de mantenimiento porque solo se detendrá una.

La interconexión de la segunda línea de alta presión se hará en la Planta de Bombeo 5, con la segmentación de equipo de bombeo y la colocación de piezas de concreto de más de 180 toneladas de peso.

Este lunes, durante un recorrido por los frentes de la obra, Antonio Juárez Trueba, director general del Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México (OCAVM), detalló que en esta tarea trabajarán simultáneamente más de 300 personas y tendrá un costo de 500 millones de pesos.

Se espera que, al concluir las obras, lo que resta del 2018 y 2019 no se tenga de nueva cuenta una afectación por labores de mantenimiento.

Tags

Agua Ciudad de México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad