Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad, movilidad, escasez de agua y desempleo: los retos en la CDMX

La nueva administración de la Ciudad de México no solo tiene que atender las promesas que se hicieron durante la campaña, también debe afrontar estas problemáticas.
jue 05 julio 2018 05:00 AM
Los retos
Los retos Sheinbaum debe afrontar el desempleo, la escasez de agua y el repunte de la inseguridad en la capital. (Foto: ADNPolítico)

Claudia Sheinbaum llega a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México tras una campaña que lideró de principio a fin en la intención de voto, pero sobre todo asume el control de la capital con importantes retos como el desempleo, la falta de agua en algunas alcaldías y el incremento de la inseguridad relacionada con grupos narcomenudistas.

Inseguridad

El principal reto para la nueva jefa de gobierno es el incremento en la inseguridad en la CDMX. En los últimos meses se han registrado distintos episodios que han tenido alguna relación con el crimen organizado, estos han ido desde la aparición de narcomantas hasta el hallazgo de restos humanos esparcidos en la principal avenida de la Ciudad.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2017 fue el año –desde 2007 cuando Marcelo Ebrard era mandatario- que más denuncias de homicidio doloso registró. Se reportaron 1,085 asesinatos cuando en años anteriores se había llegado a un máximo de 952 casos anuales.

También en 2017 hubo un incremento de 235 casos de robo de vehículo con violencia en comparación con 2016, aunque hubo una disminución en las denuncias por secuestro y extorsión.

Publicidad

En lo que respecta a la percepción por parte de los capitalinos más del 80% dijo sentirse inseguro en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana de marzo de 2018. El mayor porcentaje registrado fue en el oriente en donde está Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, con un 96.7% de los habitantes de esta zona sintiéndose inseguros.

Después le sigue el lado norte conformado por Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, el cual registró 94%. En el sur, integrado por Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, se tuvo un 90.8%, y en el poniente conformado por Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, un 86.9%.

Al respecto, Sheinbaum prometió duplicar el número de cámaras en la CDMX, establecer un sistema de educación, capacitación y formación integral para la policía, acompañado de incentivos, y encabezar las reuniones de gabinete de seguridad todos los días a las 7:00 horas.

Movilidad

Como en cualquier otra grande urbe, la movilidad representa uno de los principales retos que deberá enfrentar la próxima jefa de gobierno. De acuerdo con el TomTom Traffic Index , la CDMX es la ciudad más congestionada del mundo con una hora extra, en promedio, en cada trayecto que se haga en automóvil, tiempo que asciende a 227 horas al año, según esta medición.

Frente a esta problemática, Sheinbaum ha planteado dar mantenimiento y modernizar el Metro y el Sistema de Transporte Eléctrico, ampliar el sistema Metrobús, atender los 100 cruces más conflictivos y modernizar el sistema de semáforos.

Escasez de agua

Aunque la capital del país es una de las tres entidades con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua, según cifras del Inegi, en demarcaciones como Iztapalapa hay cerca de 600 mil personas que carecen de este líquido vital. Las principales colonias que sufren este problema son Santa Cruz Meyehualco y Paraje San Juan. La escasez lleva más de una década.

Sheinbaum se comprometió durante la campaña a modernizar e innovar el sistema de distribución de agua potable de la CDMX, colaborar con las alcaldías para el abasto de agua potable en pipas, establecer un programa domiciliario de captación de agua de lluvia y promover jardines infiltrantes para acrecentar la recarga de agua de lluvia al acuífero.

Desempleo

La CDMX se posiciona dentro de las tres entidades con mayor tasa de desempleo en México. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta de que los estados con mayor desocupación durante abril de 2018 fueron: Tabasco con 6.8%; Estado de México, 4.4%, y Ciudad de México con 4.3%.

Como candidata, Sheinbaum prometió crear 200 mil empleos a partir del impulso del turismo, al igual que habló de 500 mil nuevos empleos formales y compatibles con el medio ambiente. También planteó establecer empresas de big data para promover el empleo para jóvenes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad