Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Sheinbaum reorganizará 30% de los programas sociales: Almudena Ocejo

Almudena Ocejo, futura titular de Sedeso en el gobierno de Claudia Sheinbaum, ve duplicidad en los programas sociales de la CDMX. Prevé fortalecer la Pensión para Adultos Mayores y otros prioritarios.
jue 04 octubre 2018 05:00 AM
gabinete_azul.jpg
Nuevo equipo. Claudia Sheinbaum presentó a parte del gabinete con el que gobernará la Ciudad de México a partir del 5 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A dos meses que inicie el gobierno de Claudia Sheinbaum, Almudena Ocejo Rojo —quien será la secretaria de Desarrollo Social— estima que 30% de los programas sociales que hay en la Ciudad de México se reorganizará, pues duplican funciones y podrían duplicar padrones de beneficiarios.

En entrevista con ADNPolítico, la también profesora de la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) descarta que la reorganización incluya la Pensión a Adultos Mayores, la entrega gratuita de útiles escolares o el programa de Comedores Comunitarios.

Conoce más: AMLO 'invita' los programas sociales; que Sheibaum gaste en servicios para CDMX

Ocejo también se reunirá con la próxima titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores , para trabajar en la homologación del programa de Adultos Mayores que se aplica en la CDMX con el que la administración lopezobradorista planea implementar a nivel federal.

Uno de los temas que vamos a tratar juntos es el tema de adultos mayores porque habrá un programa federal que se está modificando y, como se junta eso con nuestro programa de la CDMX, hay una intención de homologar”
Almudena Ocejo, futura titular de Sedeso-CDMX

Además, la futura titular de la Sedeso capitalina analiza el presupuesto que el gobierno de la CDMX pedirá al Congreso para 2019 para su secretaría y que, sostiene, no será menor a los 92,359 millones de pesos que la dependencia tuvo en 2018.

Publicidad

Ocejo es una de las seis académicas que integrarán la administración de Claudia Sheinbaum, que inicia el próximo 5 de diciembre. Aunque no ha sido servidora pública, tiene experiencia en políticas públicas, principal herramienta de la Sedeso.

Aquí la entrevista.

¿Qué deja el gobierno actual en el tema de Desarrollo Social?

Hace falta todavía reforzar acciones que tienen que ver con el mejoramiento de Centros de Asistencia Social e Integración Social (CAIS); no están en el mejor estado. También hay necesidad revisar la manera en que se está operando y los programas que se tienen para tener un poco más de organización interna dentro de la Secretaría, y si se tiene una atención eficaz porque son múltiples programas.

Hay un rezago en la entrega de las tarjetas de la pensión de los adultos mayores que todavía no conocemos la cifra exacta, pero puede ir de las 50,000 a 80,000 personas que están en la lista para recibirla. Debe haber gente que desde el 2016 no ha podido entrar al padrón. No solo es el número, sino que veamos por qué (no han podido entrar).

¿Cuáles son los principales compromisos de la nueva administración?

Recuperar y abatir el rezago que tenemos en adultos mayores. Lo que queremos es reducir el rezago. Complementar el apoyo de la pensión con otras acciones que contribuyan al bienestar, como organización de grupos de personas mayores y que tomen clases; turismo social, ordenar los programas sociales no solo en Sedeso, sino con todas las áreas que están sectorizadas con ella, como DIF y el Instituto de la Juventud para tener una visión compartida de lo que es la política social.

¿Hay duplicidad de programas?

Sí, aún no llego al análisis. Hay cierta duplicidad temática y posiblemente exista duplicidad en padrones; hay que revisarlos, limpiarlos. Además de duplicidad, de pronto surgen algunos programas por alguna razón específica, a los que quizá después ya no se da seguimiento.

Recomendamos: #EnchulaTuColonia: Lo que debes saber del Presupuesto Participativo 2019

En este análisis, ¿está la posibilidad de desaparecer algunos programas sociales?

Sí. El trabajo que estamos haciendo de análisis sí es (para) desaparecer algunos. Esto no quiere decir que se desaparece el apoyo que se le da a la gente (…) Se pueden desaparecer programas en términos de nombre o se pueden fusionar unos con otros porque la temática es similar; eso no quiere decir que quita el apoyo. Eso se mantiene porque, si no, sería ir en contra del derecho que tienen esas personas a los programas sociales. Es darle un principio ordenador (a los programas).

¿Qué programas tiene contemplado desaparecer?

Todavía los estoy viendo, todavía no tenemos todos los números exactos, pero yo diría que los que van a desaparecer sería un 30%, en números grandes, de los (programas) pequeños. Porque los importantísimos se mantienen, como Pensión a Adultos Mayores, Prepa Sí, Personas con Discapacidad, Útiles Escolares, Comedores Comunitarios, Desayunos Escolares. Los que se van a fusionar o desaparecer serán los pequeños, sin que los recursos los pierdan los beneficiados.

Cuando fue jefe de gobierno, AMLO lanzó el programa de pensión para adultos mayores, que se volvió su bandera. ¿Cuál será su programa emblemático?

Por el momento, se continúa con la Pensión y lo reforzaremos. Otro de los temas será fortalecer la colectividad.

Muchos de los programas se dirigen a la personas, pero tenemos la intención de reforzar la otra parte no individual, sino colectiva: convivencia comunitaria, cuestión barrial porque esta es otra dimensión de las personas que hemos ido perdiendo en la CDMX con la inseguridad y violencia.

¿Cómo será el trabajo de la Sedeso con el Programa de Reconstrucción?

Hay un componente que es intangible, que es el componente comunitario, emocional, psicológico, que no se ha atendido. Queremos ver el componente que tenga que ver con una reconstrucción de lo que no es tangible, sso nos tocaría más a la parte de Desarrollo Social. Estamos en eso, aún no hemos definido.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia el paso a paso para la reconstrucción de la CDMX

¿Ya saben cuánto presupuesto pedirán al Congreso de la Ciudad?

Estamos definiendo, pero seguirá teniendo un presupuesto amplio porque llevamos el programa más importante, que es la Pensión de Adultos Mayores. Y, en segundo, porque atendemos a la gente y dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum no hay intención de disminuir el recursos que van para atender a la gente.

¿Se está coordinando la Sedeso con la próxima Secretaría del Bienestar de López Obrador?

Sí, ya estamos trabajando, nos estamos reuniendo. Uno de los temas que vamos a tratar juntos es el tema de adultos mayores porque habrá un programa federal que se está modificando y, como se junta eso con nuestro programa de la CDMX, hay una intención de homologar.

¿Ya tienen algún proyecto para combatir la pobreza en la CDMX?

El tema del combate a la pobreza es muy complicado porque no solamente tiene que ver con desarrollo social. Nosotros, finalmente, somos un dique a la pobreza para que no siga avanzando y para proporcionar bienestar dentro de las condiciones en que está la población.

Es difícil que tengamos estrategias concretas con las que saquemos a las personas de la pobreza. Tiene que ser un trabajo coordinado con Desarrollo Económico, Salud y Educación. No hay manera de avanzar hacia la eliminación de los niveles de pobreza si no trabajamos con ellos tres.

También puedes leer: Damnificados, cablebús y seguridad; prioridades para presupuesto 2019

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad