Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Constitución de la CDMX entra en vigor. ¿Sabes cuáles son tus derechos?

Ahora los capitalinos tendrán derecho consumir marihuana con fines medicinales y a acceder a una muerte digna, entre otros derechos.
lun 17 septiembre 2018 05:00 AM
CDMX
Congreso. Con la nueva Constitución, la Asamblea Legislativa desapareció para dar paso al primer Congreso de la Ciudad de México, que tendrá más facultades.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La primera Constitución de la Ciudad de México entra en vigor este lunes con lo que la capital del país podrá acceder a una transformación política, social y económica.

Los capitalinos tendrán derecho consumir mariguana con fines medicinales, a acceder a una muerte digna y a contar con un seguro de desempleo, por ejemplo.

La nueva Constitución de la CDMX también reconoce todas las formas de familia, es decir no solo identifica a la compuesta por una mamá y un papá.

Lee además: La agenda LGBTTTI en el Congreso: impulsan iniciativas igualitarias

Después de año y medio de que fue promulgada la Carta Magna de la Ciudad, este lunes 17 de septiembre entrará en vigor en su mayoría, pues los artículos del Poder Ejecutivo y Judicial serán vigentes en este diciembre y en 2019.

La Constitución de la CDMX está conformada por 71 artículos y 36 transitorios y avala la revocación de mandato de funcionarios públicos y la eliminación del fuero a servidores públicos.

Publicidad

Además, convierte a la CDMX en una de las 15 entidades en donde se le puede retirar el fuero a los diputados, cuando cometan delitos.

¿Qué sucede este 17 de septiembre?

Entra en vigor parte del contenido de la primera Constitución de la CDMX y asume funciones el primer Congreso de la Ciudad.

¿Qué leyes serán vigentes este 17 de septiembre?

Las leyes relativas al Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018 y las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019.

Te puede interesar: La reconstrucción en Ciudad de México se 'atora' por falta de voluntad política

¿Cuándo fue redactada la Constitución de la CDMX y por quiénes?

Fue redactada del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017 por 100 diputados constituyentes de diferentes partidos políticos, como Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Porfirio Muñoz Ledo, Roberto Gil Zuarth, Cecilia Soto, Carlos Puente. El 5 de febrero de 2017 fue publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX.

¿Cuáles son los derechos que establece?

1. Derecho a la autodeterminación personal y a la muerte digna.
2. Reconoce derechos plenos a las familias en todas sus manifestaciones y estructuras.
3. Toda persona tiene derecho a ejercer su sexualidad de forma libre sin discriminación.
4. Garantiza la protección y seguridad para el libre ejercicio del periodismo, la disidencia y el pensamiento crítico.
5. Establece el derecho a la protesta social, prohíbe su criminalización y garantiza el respeto a los derechos de quienes lo ejerzan.
6. Permite el uso médico y terapéutico de la marihuana.
7. Prohíbe el trabajo infantil y el forzado.
8. Protege la libertad y la democracia y garantiza el seguro de desempleo.
9. Incluye la protección a los animales y sanciona su maltrato.
10. Otorga a los ciudadanos el derecho para iniciar leyes, revocar el mandato a las autoridades, elaborar presupuestos participativos, así como registrar candidaturas sin partido para cargos públicos.
11. Prevé que el Congreso de la Ciudad de México se rija por los principios del parlamento abierto.
12. Los diputados podrán reelegirse
13. Faculta al Congreso de la Ciudad para participar en las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
14. Elimina el fuero y privilegios de los servidores públicos.

Conoce más: #EnchulaTuColonia: Lo que debes saber del Presupuesto Participativo 2019

¿Dónde puedo conocer la Constitución de la CDMX?
El texto íntegro fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero de 2017 y puedes consultarlo aquí .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad