Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer Congreso de la Ciudad de México queda instalado

La primera Legislatura de este nuevo órgano capitalino está conformada por 33 mujeres y 33 hombres. De los 66 legisladores que la componen, 37 son de Morena.
lun 17 septiembre 2018 11:43 AM
Congreso CDMX
A partir de este lunes, la Asamblea Legislativa del DF da paso a la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La primera Legislatura del nuevo Congreso de la Ciudad de México arrancó este lunes, un hecho que cierra la época en la que las leyes de la capital las decidía la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El primer Congreso capitalino, que queda conformado por 33 mujeres y 33 hombres, se instaló alrededor de las 10:20 horas con una Mesa de Decanos integrada por el morenista Ramón Jiménez López como presidente, Margarita Saldaña y Jorge Gaviño como vicepresidentes, y Tonatiuh González y Federico Döring como secretarios.

Conoce más: La Constitución de la CDMX entra en vigor. ¿Sabes cuáles son tus derechos?

Luego de tomar protesta, los diputados de Morena cantaron "¡Es un honor estar con Obrador!", igual que han hecho otros legisladores federales y locales en apoyo al exjefe de gobierno y ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió a Morena dos diputaciones plurinominales, con lo que su bancada queda integrada por 37 curules, ocho de representación proporcional.

Recomendamos: La CDMX estrena Congreso y esto es lo que tienes que saber

Publicidad

Mientras tanto, el PAN ganó 11 diputaciones en este Congreso (nueve plurinominales); el PRD, seis (todas plurinominales); el PRI también seis, y el Verde, dos. De los tres que tiene el PT, dos son pluris, y el único del PES llegó por mayoría relativa.

El actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva, y su futura sucesora, Claudia Sheinbaum, asistieron a la toma de protesta de los 66 diputados locales en el recinto ubicado en la calle de Donceles.

Durante la sesión de instalación, los legisladores eligieron de manera unánime a su Mesa Directiva, que coordinará los trabajos del primer año de ejercicio y la cual quedó conformada así:

  • José de Jesús Martín del Campo, presidente
  • Margarita Saldaña, vicepresidenta
  • María de Lourdes Paz Reyes, vicepresidenta
  • Ernesto Alarcón Jiménez, vicepresidente
  • Víctor Hugo Lobo, vicepresidente
  • Isabela Rosales, secretaria
  • Ana Patricia Baez, secretaria
  • Alexandra Roji de la Vega, prosecretaria
  • Miguel Ángel Álvarez, prosecretario

El nuevo Congreso arrancará sus labores legislativas con la revisión a las iniciativas de reforma a la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país.

Te puede interesar: ¿Qué iniciativas impulsa el Congreso para la agenda LGBTTTI?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad