Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Vamos a revisar todas las obras en proceso en Benito Juárez": Santiago Taboada

El futuro alcalde de Benito Juárez, militante del PAN, dice que su gobierno no permitirá construcciones fuera de la ley que solo beneficien a los desarrolladores inmobiliarios.
dom 16 septiembre 2018 07:00 AM
Santiago Taboada
Taboada ha sido diputado local y federal y fue uno de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la capital, el órgano que en 2017 aprobó la primera Constitución para la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Frente a la avalancha de Morena que cubrió la CDMX en la elección del 1 de julio —en la que el partido de Andrés Manuel López Obrador ganó la Jefatura de Gobierno, mayoría en el Congreso y 11 de las 16 alcaldías—, Santiago Taboada logró que el PAN retuviera la localidad que ha sido su principal bastión en la capital desde hace 18 años: Benito Juárez.

Abogado de formación, exdiputado local y federal y exintegrante del órgano que en 2017 elaboró la primera Constitución capitalina, Taboada ganó los comicios con 35.2% de la votación. Esto es más de 10 puntos por encima del 24.3% que obtuvo su más cercano rival, Fadlala Akabani, quien bajo las siglas del PAN ya había gobernado la demarcación de 2003 a 2006 y este año compitió abanderado por la coalición Morena-PT-PES .

Para Taboada —también postulado por PRD y MC—, esa diferencia a su favor tiene al menos dos mensajes. En primer lugar, que los ciudadanos de Benito Juárez siguen confiando en el PAN. En segundo, que a partir de que asuma el cargo deberá responder a esa confianza atendiendo los principales problemas de la localidad, como el boom inmobiliario y la posibilidad de que haya desarrollos irregulares.

El alcalde electo dice ser consciente del asunto y promete que su gobierno revisará las construcciones en marcha e impedirá que haya edificaciones fuera de norma.

“Vamos a revisar prácticamente todas y cada una de las manifestaciones y de las obras en proceso. Segundo, ni un centímetro de varilla fuera de lugar. Lo que permita la ley lo vamos a respetar, pero no vamos a aceptar ni medio cuarto, ni medio sótano, ni medio roof garden en función del beneficio de un desarrollador y en perjuicio de los vecinos”, señala.

A días de tomar funciones el 1 de octubre, el panista habla de los retos de gobernar una de las demarcaciones con mayor nivel de vida en el país.

Publicidad

Aquí está la entrevista completa.

¿Qué se siente ser un alcalde panista en una ciudad dominada por Morena?
Formo parte de la primera fuerza de oposición de la ciudad. Por supuesto, mi intención es sumar en beneficio de los capitalinos y de los juarenses; pero nosotros también somos la oposición de la ciudad, nos tenemos que hacer escuchar. Más de 850,000 capitalinos votaron por los proyectos de Acción Nacional y me parecería un sinsentido renunciar a los planteamientos, las quejas y las necesidades que los capitalinos confiaron en Acción Nacional desde el proceso electoral. Yo seré una oposición que construya, pero también una oposición que señale y levante la mano, la voz, siempre en beneficio de la ciudadanía.

¿Cree que el PAN logre mantener su fuerza en Benito Juárez?
Nosotros a la fuerza política que nos seguía en votación le sacamos más de 35,000 votos. Tuvimos una diferencia contundente con 74% de participación. La fuerza de Acción Nacional aquí en Benito Juárez ha sido clara, desde hace mucho tiempo marcada. La gente aquí reconoció los gobiernos de Acción Nacional. Aquí ganamos no solamente la alcaldía. Aquí fue el único distrito federal de la Zona Metropolitana (del Valle de México) donde logró el triunfo una fuerza de oposición distinta a Morena. Aquí ganamos la diputación local. Ese es un mensaje. Así como hubo un mensaje muy contundente a nivel nacional de que querían un cambio, de que Andrés Manuel despertaba una expectativa , aquí la gente nos dijo “nos quedamos con el PAN porque el PAN ha hecho bien las cosas” y ese es un mandato de mayor responsabilidad para cuidar las cosas que hemos hecho.

¿Y no ve riesgo de que queden aislados, una isla azul entre un mar marrón?
Nos ha pasado mucho en la ciudad. En 2012, con el efecto de Miguel Ángel Mancera, nos quedamos a muy pocos votos en Benito Juárez, pero Benito Juárez siguió siendo la capital azul. Por supuesto, eso nos obliga a seguir haciendo un mejor trabajo, a cambiar y mejorar algunas cosas, pero la ciudadanía aquí reconoce que vive mejor. Cuando cruza Viaducto, Churubusco, Periférico, Plutarco Elías Calles, se da cuenta de que vive, con sus problemas, errores y aciertos, en el mejor lugar de la Ciudad de México y eso nos obliga a hacer un gran trabajo y, sin soberbia, reconocer lo que se ha hecho mal y poder corregirlo.

¿Qué se ha hecho mal?
Me parece que el proceso de comunicación con los vecinos. Es un proceso al cual tenemos que apostarle mucho porque hay gente que sigue recargando en la delegación muchas responsabilidades que no le tocan. Pero ahora, con las alcaldías, nos van a tocar muchas de las facultades que antes decíamos que no nos tocaban y vamos a asumirlas con toda responsabilidad y decirle a la gente lo que sí está haciendo la alcaldía, lo que sí quiere hacer y lo que no nos permiten hacer desde el gobierno de la ciudad y desde el Congreso. Vamos a defender la plaza, vamos a defender lo que bien se ha hecho y a dar una pauta y contrastar los gobiernos de Acción Nacional con los de otra fuerza política.

Una preocupación de la gente en Benito Juárez es el ‘boom’ inmobiliario. Por su experiencia siguiendo lo que pasa aquí, ¿ha habido irregularidades en el otorgamiento de permisos?
He dicho, primero, en la transición toda la transparencia. Vamos a revisar prácticamente todas y cada una de las manifestaciones y de las obras en proceso. Segundo, ni un centímetro de varilla fuera de lugar. Lo que permita la ley lo vamos a respetar, pero no vamos a aceptar ni medio cuarto, ni medio sótano, ni medio roof garden en función del beneficio de un desarrollador y en perjuicio de los vecinos. Tercero, vamos a trabajar para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano en Benito Juárez. El programa vigente es de 2005. Vamos a entrarle a fondo porque no puedes estar generando las mismas condiciones de 2005 en 2018, cuando hoy en muchas colonias está saturado el servicio público.

¿Hay un plazo para realizar esa revisión?
Nosotros, desde el primer día vamos a hacer pública toda la actuación del gobierno. Si verifico, si recibo un trámite, si se lleva a cabo alguna actuación de la autoridad, va a ser en tiempo real, que el vecino se pueda enterar de lo que estamos haciendo. Nos estamos coordinando muchísimo con el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) y estamos enviando algunas de las situaciones en desarrollos que presumimos (que) están violando la ley. A partir del 1 de octubre, nos regresa la facultad en materia de uso de suelo, pero por el momento nos estamos coordinando mucho con el Invea para que puedan actuar. Te lo digo: tolerancia cero...

Tolerancia cero a construcciones irregulares…
Tolerancia cero a cualquier actuación de un funcionario de manera irregular. Nosotros lo dijimos desde el día que ganamos la elección. Transparencia total en el proceso de transición, y segundo, revisión absoluta a todos y cada uno de los procesos.

Estamos a casi un año del sismo del 19 de septiembre, en el que Benito Juárez fue una de las delegaciones más afectadas. ¿Qué le dicen los edificios que se cayeron aquí aunque solo tenían meses de haberse inaugurado?
Vamos a seguir con las investigaciones. Muchas de esas investigaciones están en la Procuraduría (de Justicia capitalina). Nosotros vamos a coadyuvar, vamos a pedir que se esclarezca y se deslinde. En el caso del edificio de Zapata (56), existen ya órdenes de aprehensión giradas y esto tiene que ver con tramos de responsabilidad que en las delegaciones estaban inconclusos. Una parte la veía la delegación, después el Invea, después regresaba a la delegación, después Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda)... Había demasiadas autoridades involucradas en los procesos de manifestación, de una adquisición de uso de suelo y por eso pedimos al Constituyente que a las alcaldías se les dé todo el tramo de responsabilidad.

Lee: Investigación periodística exhibe la corrupción tras derrumbes del 19S

¿Qué dice a quienes afirman que Jorge Romero, panista y exdelegado, es parte del “cártel inmobiliario”?
Me toca a mí asumir una responsabilidad de gobierno. Como he dicho, transparencia total. Y he dicho otra veces: quienes tengan una prueba, que la presenten. Es muy fácil señalar y difamar a alguien. Yo lo único que digo, en un papel neutral, desde la autoridad, es: quien tenga una prueba, que la presente. Y eso a mí me permite hablar, como el caso de muchos señalamientos, de que en Benito Juárez se han dicho muchas cosas, pero si existiera el 10% de lo que se ha dicho, la gente no nos ratificaría con más de 120,000 votos.

Ahora, en el tema de seguridad, ¿qué va a hacer con delitos al alza como los robos?
Primero, vamos a fortalecer y vamos a mejorar el estado de fuerza. No tenemos ninguno de los sectores completos. Ninguno de los cinco sectores tiene el número de policías suficientes por el número de habitantes o la población flotante. Si mejoramos el estado de fuerza, vamos a tener mejores resultados.

Esto implica coordinación el gobierno central.
Por supuesto, la parte que nos toca nos vamos a coordinar, pero también estamos conscientes de que mucha de esa logística la tenemos que mejorar porque no podemos esperar que haya todo el acompañamiento a Benito Juárez, sino que con lo que tengamos, con lo que sumemos, vamos a generar estímulos para que los policías que estén vigilando sientan orgullo y nos ayuden de manera contundente, sin amnistías, a acabar con la delincuencia.

¿Y qué hará en agua y comercio informal?
En el tema del agua, vamos a invertir recurso desde Benito Juárez para mejorar la red secundaria y combatir las fugas. Nosotros queremos invertirle. Es el planteamiento que vamos a hacer con la jefa de gobierno . Ahora, comercio ambulante, entiendo el fenómeno económico y social. Lo que no entiendo es el desorden, que estén por encima de la autoridad, que no respeten el mínimo espacio para que la gente pueda transitar.

¿Qué opina de Claudia Sheinbaum?
Reconozco su triunfo. Es una mujer inteligente, que ha logrado en su trayectoria política, como funcionaria pública, muchos avances de la ciudad y eso hay que reconocerlo. No por un tema de la contienda electoral voy a ponerlo en duda. Es una mujer con capacidad probada. Tiene y ha demostrado carácter, valor. Así como aquí logramos de manera contundente un resultado, ella también lo hizo en la ciudad.

Con usted, ¿Benito Juárez seguirá siendo un lugar con alto nivel de vida?
Queremos que mejoren las condiciones, queremos hacer programas para nuestros adultos mayores y sus familias, por ejemplo.

¿Lo veremos de alcalde mucho tiempo o compitiendo por la Jefatura de Gobierno?
Tengo un proyecto a largo plazo. No tengo una bola de cristal, pero sí voy a trabajar para que esta sea una administración que nos permita dar resultados a corto, a mediano y a largo plazo... y en seis años ya veremos.

Te puede interesar: Gobierno de Sheinbaum va por 1 millón de empleos en el sexenio

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad