Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿"Ciudad segura"? La tasa de homicidio doloso vuelve a romper récord en la CDMX

En el segundo trimestre de este año, la tasa llegó a 3.63 asesinatos por cada 100,000 habitantes, según el Observatorio Nacional Ciudadano. Se trata del número más alto desde 1997.
mié 08 agosto 2018 04:59 PM
Observatorio Nacional Ciudadano
La información delictiva sobre la capital del país fue expuesta este miércoles por Francisco Rivas, director del ONC.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Con el final de la actual administración capitalina —que inició Miguel Ángel Mancera y cerrará José Ramón Amieva—, la Ciudad de México volverá a romper su propio récord en homicidios dolosos, pues el segundo trimestre de 2018 terminó con la tasa más alta desde 1997.

Dicho indicador quedó en 3.63 asesinatos por cada 100,000 habitantes, lo que representa un aumento de 7.7% respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer este miércoles.

"Se caracteriza por ser el trimestre donde la tasa de homicidio doloso llegó a romper récords. En 2017 hablamos de cómo el homicidio llegó a su máximo histórico; sin embargo, parece que en el país y en la CDMX seguimos rompiendo récords negativos, y en esta ocasión el homicidio supera a todos los trimestres desde 1997", dijo Francisco Rivas, director del ONC, durante la presentación de su más reciente reporte sobre el tema.

Aunque a nivel nacional la capital está en el lugar 21 de 32 entidades, el homicidio doloso ha venido creciendo desde 2015, un hecho al que Rivas exigió prestar atención.

Publicidad

El Reporte de incidencia delictiva en la CDMX menciona que 69% de las carpetas de investigación por homicidio doloso se registró bajo la modalidad de crimen cometido con arma de fuego. Ante ello, Rivas consideró necesaria una política pública que reduzca el flujo de armas ilegales.

¿Qué pasó con otros delitos?

También señala que el narcomenudeo fue el delito que registró el mayor aumento respecto del mismo periodo del año anterior; de hecho, tiene su mayor tasa desde 2015. El incremento fue de 120.6%.

A nivel nacional, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar en robo con violencia, tercero en robo a negocio y tercero en robo a transeúnte.

¿Qué pasó en las delegaciones?

El reporte coloca a Cuauhtémoc como la delegación con la mayor tasa de robo a transeúnte de México, como el segundo lugar en robo a negocio y como la cuarta con mayor tasa a nivel nacional en robo con violencia. Mientras tanto, la Benito Juárez es la demarcación con mayor tasa de robo a negocio de todo el país, con una tasa 612% mayor que la tasa nacional.

El reporte advierte que las delegaciones que se encuentran en situación de alerta son Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

¿De qué otra forma medir lo que sucede?

El documento del ONC incluye algunos números que ponen en perspectiva los problemas de la capital en materia de seguridad. En lo que va de 2018, cada día ocurren en promedio:

• 4 homicidios dolosos
• 1 violación
• 96 robos con violencia
• 20 robos a casa habitación
• 27 robos de vehículo
• 44 robos a negocio
• 40 robos a transeúnte
• 12 casos de narcomenudeo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad