Cuauhtémoc: la violencia toca el corazón de la CDMX
Es el corazón económico, político y turístico de la Ciudad de México, pero Cuauhtémoc también es –desde hace 15 meses– la delegación con más delitos de fuero común, como secuestro, violación, robo.
Según la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), la media de delitos del fuero común entre abril de 2017 y junio de 2018 fue de 2,854 al mes, un equivalente a 95 denuncias diarias y un total de 42,814 delitos es ese periodo.
Recomendamos: Los retos que enfrentará Raymundo Collins, el nuevo jefe policialde la CDMX
La mayoría fueron delitos de bajo impacto, como homicidio culposo, privación de la libertad, acoso sexual, robo de autopartes, a transeúnte, a casa y daño patrimonial. Sin embargo, entre 7 y 12% de las denuncias fueron por crímenes de alto impacto: violación, secuestro, robo con violencia, homicidio doloso, lesiones por disparo de arma de fuego.
La incidencia delictiva de Cuauhtémoc rebasa la de Iztapalapa –un territorio con mayor número de habitantes y considerado 'foco rojo' de inseguridad–, al grado que las autoridades delegacionales han solicitado que el Ejército Mexicano haga patrullajes en sus colonias.
Los acontecimientos de inseguridad que han cimbrado a la delegación, gobernada por Morena, incluyen el hallazgo de restos humanos esparcidos en la Avenida Insurgentes, en la colonia Nonoalco Tlatelolco, junto a un mensaje presuntamente dirigido a un grupo del crimen organizado.
Esas cifras coinciden con la percepción que tienen los habitantes de Cuauhtémoc. El año pasado, Consulta Mitofsky publicó una encuesta según la cual para 57% de quienes viven ahí la mayor preocupación es la inseguridad. Para 11.2%, el problema son los actos de corrupción; para 8.1%, los asesinatos; para 5.4%, la crisis económica; 2.8% consideró que es la drogadicción; 2.6%, la pobreza y 1.9% los problemas de alumbrado público.
Te puede interesar: Ellos son los 16 alcaldes electos de la CDMX
La delegación Cuauhtémoc es el corazón económico, político y turístico de la CDMX.
Alberga las sedes de los tres poderes: Palacio Nacional, la Cámara de Diputados y el Senado, y Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En sus calles hay 78 lugares culturales como el Museo del Templo Mayor, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Palacio de Bellas Artes y es la zona de la ciudad con más personas hospedadas: solo en marzo pasado 2,246 personas se alojaron en hoteles de la demarcación, superando a Miguel Hidalgo (474,000); Benito Juárez (349,000); Venustiano Carranza (257,000) y Gustavo A. Madero (196,000), según datos de la Secretaría de Turismo de la CDMX.
En lo económico, es la segunda demarcación con el mayor número de negocios. Datos de la Secretaría Desarrollo Económico del gobierno local registran 73,717 unidades económicas, solo por debajo de Iztapalapa con 80,936 unidades y que es el territorio con mayor número de habitantes en la Ciudad de México.
Enseguida están Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán con menos de 30 mil unidades económicas, las cuales son unidades de recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
Conoce más: El Ejército volvería a los cuarteles en tres años, prevé Alfonso Durazo