Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena arrebata al PRD la Ciudad de México, su principal bastión

Con Claudia Sheinbaum como candidata, Morena logra conquistar la capital del país, según los primeros resultados. El PRD pierde una entidad que ha gobernado durante los últimos 21 años.
lun 02 julio 2018 06:30 AM
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum La virtual ganadora fue delegada de Tlalpan. (Foto: GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX)

Tras 21 años de gobiernos del PRD, la Ciudad de México cambiará de partido en el poder. Según los primeros resultados de las elecciones de este domingo, Morena ganó la contienda con Claudia Sheinbaum como candidata y logró arrebatar al perredismo su principal bastión en el país.

Con el 58.29% de los votos computados, Sheinbaum, una de las figuras más cercanas al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se perfila para quedarse con 47.13% de la votación. Sus principales rivales en la batalla por la Jefatura de Gobierno capitalina, Alejandra Barrales , del Frente PAN-PRD-MC, y Mikel Arriola , del PRI, tienen 30.91% y 12.82%, respectivamente.

Entre el resto de los contendientes, los votos se distribuyen así: Mariana Boy, del PVEM, con 3.86%; Purificación Carpinteyro, del Partido Nueva Alianza —aunque al final llamó a votar por Barrales —, con 0.66%; Marco Rascón, del Partido Humanista, con 0.94%, y Lorena Osornio, independiente, con 1.19%.

Con esto, el partido que formó López Obrador hace apenas cuatro años se posiciona como la primera fuerza política en la Ciudad de México, dejando al partido del sol azteca atrás y aún a la espera de cuántas diputaciones y alcaldías podrá ganar.

El giro en la CDMX

Publicidad

Desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se convirtió en el primer jefe de gobierno elegido mediante el voto, el PRD —en alianza con el PT y MC— había aumentado su número de votos cada seis años.

En el 2000, el partido entonces postuló a López Obrador y consiguió 37.75% de la votación, lo que significó 1 millón 608,372 sufragios. En 2006, obtuvo con Marcelo Ebrard 46.38%, es decir, 2 millones 213,969 sufragios. Y en 2012, con Miguel Ángel Mancera, llegó a una cifra histórica de 63.59%, lo que equivalió a 3 millones 027,460 sufragios.

Los resultados de estos comicios representan un revés para el partido del sol azteca, que disminuyó su capacidad de conquistar votos.

El descenso del partido se empezó a ver desde las elecciones intermedias de 2015, cuando Morena —que entonces solamente tenía un año con registro— participó en su primera contienda. En esa ocasión, logró arrebatarle al sol azteca cinco delegaciones —Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco—, así como posicionarse como la primera fuerza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Desde ese año, Morena preparó su asalto a la Jefatura de Gobierno, mismo que empezó a cobrar más fuerza a finales de 2017 una vez que Sheinbaum fue designada candidata. La virtual ganadora siempre encabezó las encuestas de preferencia electoral, con una diferencia de entre seis y 14 puntos respecto de sus más cercanos rivales.

Este domingo, la exsecretaria de Medio Ambiente local y exdelegada de Tlalpan materializó su victoria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad