Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena arrebata al PRD hasta el Congreso en la CDMX

La coalición Morena-PES-PT ganaría 31 distritos de los 33 curules que estuvieron en juego por medio de la votación de mayoría relativa, de acuerdo con el PREP.
lun 02 julio 2018 01:41 PM
Primer Congreso de la CDMX
Primer Congreso de la CDMX La coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador lograría 94% de las curules que se disputaron, de acuerdo con PREP. (Foto: ©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sólo perdió ante Morena la jefatura de gobierno, también avanza en la mayoría de las alcaldías y en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que se perfila como la principal fuerza política en la capital del país, de acuerdo con los resultados preliminares.

La coalición Morena-PES-PT ganaría 31 distritos de los 33 curules que estuvieron en juego por medio de la votación de mayoría relativa. Los dos restantes los obtendría la unión política PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 70% de los votos computados.

Ello significa que la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador lograría 94% de las curules que se disputaron, y la unión que representó al sol azteca, 6%. Estos datos representarían un cambio en las fuerzas políticas desde el poder legislativo capitalino, ya que –antes de surgir Morena- en las elecciones de 2012, el PRD ganó 95% de las curules. Mientras que los partidos del PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, hasta el momento, no han logrado curul alguna por la vía de mayoría relativa.

Lee: Morena domina en la CDMX

Los únicos distritos donde no ganó la coalición del tabasqueño fueron en los distritos 13 y 17, los cuales estaban representados por el exsecretario capitalino Fernando Aboitiz y la extitular del Instituto Nacional de la Mujeres Paula Adriana Soto Maldonado.

Aún falta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México designe los otros 33 curules que fueron obtenidos por la vía de representación proporcional, los cuales serán distribuidos con base en los votos que hayan obtenido los organismos políticos en la capital mexicana.

Publicidad

El primer Congreso que tendrá la capital mexicana, que sustituye a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, estará conformada por 66 legisladores. Los congresistas locales tendrán entre sus funciones diseñar y aprobar leyes para la Ciudad de México así como avalar o rechazar las reformas a la Constitución Política de México remitidas por el Congreso de la Unión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad