Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX esperan mensaje del IECM

Mikel Arriola, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum aguardan el mensaje de las autoridades electorales aunque las primeras encuestas de salida coinciden en un ganador.
Aspirantes Arriola, Barrales y Sheinbaum hablarán despupés de las 8 de la noche. (Foto: ADNPolítico)

Tal como estaba programado, a las 18:00 horas cerraron las casillas de votación en la Ciudad de México, donde se elige jefe de gobierno, alcaldes (antes jefes delegacionales), así como diputados locales y federales.

Luego de la difusión de las primeras encuestas de salida que dan una amplia ventaja a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, la abanderada de Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, convocó a una conferencia de prensa para recordar que la elección se gana con votos no con encuestas.

“Lo primero que quiero decirles es: serenos morenos. Aquí no hay nada definido todavía”, señaló alrededor de las 7:30 de la noche.

Barrales pidió a sus adversarios políticos actuar con responsabilidad. "En esta ciudad las elecciones se ganan con votos, no con encuestas y los votos todavía no se han contado”, dijo antes la presencia de medios de comunicación.

Desde la mañana hasta el cierre de casillas, las actividades de los candidatos punteros en las encuestas. Alejandra Barrales, Mikel Arriola, abanderado del PRI y Claudia Sheinbaum, transcurrieron con tranquilidad y en espera del pronunciamiento oficial del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Luego de emitir su voto en la colonia Lomas de Chapultepec, Alejandra Barrales se acuarteló con su equipo de campaña en el World Trade Center para dar seguimiento a la jornada electoral. “No quiere anticiparse a nada”, dijo a ADNPolítico una integrante del equipo de prensa de la candidata.

“Nos va a favorecer”, dijo Barrales al acudir a votar en la delegación Miguel Hidalgo, donde fue cuestionada sobre qué haría si el resultado fuera negativo. “Estamos muy positivos pero vamos actuar con responsabilidad”, agregó.

Cabe señalar que Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, declinó a favor de Barrales, quien la acompañó a votar por la mañana en la delegación Cuajimalpa..

Por su parte, el candidato del PRI, Mikel Arriola, luego de votar y comer acompañado de su familia, se encerró en una oficina alterna a su casa de campaña en el poniente de la Ciudad de México con su equipo, donde analizaron resultados provenientes de varios puntos de la ciudad.

A las 7:30 de la noche, a través de su cuenta de Twitter, Arriola advirtió que antes de dar un mensaje a los capitalinos, esperará a que la autoridad electoral de la CDMX dé resultados oficiales sobre la elección a jefe de gobierno.

Se espera que Claudia Sheinbaum llegue después de las 20:00 horas al hotel Barceló, en Av. Paseo de la Reforma, a dar una conferencia de prensa sobre la contienda electoral.

Al cierre de casillas en las Ciudad de México, la coalición Juntos Haremos Historia, pidió a las autoridades capitalinas proteger las casillas de Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, pues sostuvo que hay grupos del PRD y del PRI que están amedrentando a representantes de Morena para que no estén en el conteo de votos.

“Se piden refuerzos tanto de la Ciudad de México como de la Policía Federal para resguardar ciertas zonas de la CDMX donde hemos detectado, nos han informado, de que hay grupos delictivos, personas armadas que amagan con presionar a nuestros representantes de casillas para que no estén en recuento de votos”, dijo el vocero de Claudia Sheinbaum.