Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX en disputa: jefatura, alcaldías, Congreso... ¿y transición política?

En la jornada de este día se elegirá un nuevo jefe de gobierno, 16 alcaldes, 33 diputados para el primer Congreso local y 96 concejales.
dom 01 julio 2018 06:00 AM
La CDMX en juego
La CDMX en juego Para los expertos estos comicios son clave para el futuro de la capital. (Foto: ADNPolítico.)

La Ciudad de México celebra –a raíz de la promulgación de su Constitución Política– un proceso electoral diferente a los anteriores, el cual es considerado por expertos en temas políticos como el más importante que ha vivido la capital del país desde 1997.

Además de los nuevos cargos que se elegirán en esta jornada electoral, también está en juego una transición de partidos en la Jefatura de Gobierno de la capital, la cual ha estado en poder del PRD desde 1997, año en que se eligió por primera vez a un gobierno en la Ciudad.

Los 7,628, 256 de capitalinos que están en la lista nominal votarán por un nuevo jefe de gobierno. Aunque también se elegirán a 16 alcaldes, 33 diputados para el primer Congreso local y 96 concejales.

Lee además: #Comparativo: Las propuestas de los candidatos de la CDMX

Todos estos cargos no sólo representan números, sino nuevas responsabilidades y hasta cambios de nombres. Lo que hoy se conoce como Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por ejemplo, será el primer Congreso local; las delegaciones dejan de existir para dar paso a las alcaldías y además nace la figura del concejal.

Los nuevo alcaldes tendrán que administrar los recursos públicos de cada demarcación y aplicar las políticas públicas en materia urbana y de servicios en su territorio. Los concejales, en tanto, tendrán que validar las propuestas de los alcaldes, proponer planes de gobierno en cada demarcación y vigilar el desempeño del mandatario de cada territorio.

Publicidad

¿Cambios necesarios?

El politólogo Axel Velázquez Yáñez considera que estos comicios son las más relevantes ya que hay una nueva manera de decidir tanto en la política como en la economía de la CDMX.

En entrevista para ADNPolítico, el también docente de la UNAM comentó que posterior a los cambios los ciudadanos revisarán si estas modificaciones eran necesarias para mejorar la administración capitalina.

Te puede interesar: Las ocho familias que controlan las delegaciones de la Ciudad de Méxic o

“Se decía que las delegaciones funcionan mejor que unos municipios, y otros opinaban que el delegado tenía un nivel de discrecionalidad enorme en las decisiones que tomaba, justo porque no tenía nada parecido a un cabildo, frente a temas como el agua. La ciudadanía podrá discernir, si lo que hacía falta era mayor democracia representativa a nivel alcaldía”, comentó.

La pelea del PRD por mantener el bastión

Ivonne Acuña, académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, comentó que otra de las diferencias de esta contienda electoral es que esta vez el sol azteca va con todo por mantener su principal bastión, ya que hay posibilidades -como nunca se habían presentado- de que otro partido le gane la jefatura de gobierno.

“El PRD pelea con todo porque es su ultimo bastión y el principal. Están haciendo todo lo que se puede para no perder la ciudad. Si se confirmar las tendencias electorales, el PRD va a perder la jefatura de gobierno de la CDMX. Vamos a ver qué pasa las delegaciones. Se espera que Morena consiga más delegaciones y se consolide”.

Recomendamos: Reelección, nuevos cargos y nuevos nombres: las elecciones de la CDMX

La docente sostuvo que de confirmarse las encuestas, en las que sostienen que la coalición Morena-PES-PT se mantiene en las preferencias electorales para la jefatura de gobierno y para seis alcaldías, el sol azteca será el “gran perdedor”.

“El PRD el gran perdedor si pierde delegaciones que gobierna y si pierde la jefatura. Sería una derrota para la coalición, pero el partido fuerte de la unión es el PRD. El gran perdedor sería el PRD”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad