Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN es el que hace tratos con el cártel inmobiliario: Víctor Hugo Romo

El candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo reta a sus rivales a probar las acusaciones de corrupción en su contra. Más aún, asegura que son los panistas quienes deben rendir cuentas.
jue 21 junio 2018 05:30 AM

A menos de dos semanas de las elecciones y en medio de un cruce de acusaciones sobre quién se beneficia de posibles tratos irregulares con los desarrolladores inmobiliarios, el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, no solo rechaza ser "zar" de estos empresarios y cometer actos de corrupción, sino que acusa a sus rivales del Frente PAN-PRD-MC de pactar indebidamente con estos empresarios.

En particular, atribuye esos pactos a Jorge Romero, exdelegado en Benito Juárez y diputado local por el PAN, y a su contrincante frentista en Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher, quien sostiene que es Morena el partido que representa la corrupción inmobiliaria .

Frente a estos señalamientos, Romo no deja pasar la oportunidad de responder.

"Todos los desarrolladores de Benito Juárez le están financiando su campaña. Ya he presentado denuncias de desvíos que ella (Martínez Fisher) ha realizado en dos instancias, en Seguro de Desempleo y en Fondo de Damnificados", dice a ADNPolítico.

Exmilitante del PRD, partido por el que ya ganó Miguel Hidalgo en una ocasión —en los comicios de 2012—, Romo también arremete contra quien fue su sucesora, Xóchitl Gálvez, cuya gestión describe como la peor en la historia de la demarcación.

A una semana del cierre de campañas, el abanderado asegura que la delegación necesita un gobernante con experiencia, afirma que él es esa persona —pese a los cuestionamientos que hubo durante su gestión por obras y el manejo de recursos—, y no oculta su intención de eventualmente ser candidato a gobernar la capital.

Publicidad

¿Extrañas al PRD?
Extraño los debates internos. Había más debate interno. Las tribus institucionalizaban el debate.

¿En el PRD hay más debate que en Morena?
Aquí hay más disciplina. Es más vertical. Se tienen los objetivos muy concretos.

¿Morena es vertical como el PRI?
Entre las virtudes del PRD está el debate interno, pero también están los defectos. Te la pasabas debatiendo eternamente. No había institucionalidad, nadie respetaba nada, era un desorden. Aquí (en Morena) hay un orden y el objetivo es ganar la Presidencia de la República, cambiar al régimen.

¿Te pedían hacer algo que no querías hacer en el PRD y por eso tu salida?
Ya no me sentía a gusto con defender el gobierno de la ciudad (con Miguel Ángel Mancera). Había buenas cosas, como la segunda sección de Chapultepec, pero las fotomultas, la revisión del predial, el tema del agua y ciertos asuntos ya no coincidían. No había visión estratégica. Era una simple función gerencial de que uno se disciplina, porque (Mancera) es del PRD, aunque estuviera mal la política implementada o la ley propuesta.

¿Cómo ves a Morena y al PRD después del 1 de julio?
Morena va a ser el nuevo partido de izquierda de México, el PRD va a ser un partido pequeño, casi casi lo que le pasó en su momento al Frente Cardenista, al PRT o al Partido Comunista, que le dan vida a otras instituciones, pero que se van haciendo chiquititos por su burocracia.

¿Qué quedará del PRD después de elecciones?
Raúl Flores (actual dirigente local), nada más. Los diputados que ganen del PRD se irán a Morena, los diputados de Movimiento Ciudadano se irán a Morena. La verdad, si fuera un partido liberal, progresista, con agenda de derechos humanos... pero no, se alió con el PAN y canceló la agenda liberal, que era lo que lo pudo distinguir un poco con la agenda de Morena.

¿Cuándo será tu afiliación a Morena?
Lo pensaré después del 1 de julio. Tendré que ver cómo Morena actúa, cómo se democratiza, quién queda encargado del partido, quién queda en el gobierno.

¿Y por qué votar por ti nuevamente?
Porque la política es una carrera; soy midalguense, la conozco bien (la delegación). La inseguridad está al tope, creo que Xóchitl fue el peor gobierno delegacional en la historia.

La acusación por desvío de 16 mdp

¿Qué paso con El Mexicanito? ¿Desviaste el dinero? ¿Dónde quedó ese dinero?
Es mentira. Xóchitl dijo que iba a hacer un chorro cosas y no son ciertas; (las acusaciones) las dijo porque tiene temor, está aterrada, por eso se va al Senado. Ellos hicieron una estrategia: Arne Aus den Ruthen Haag (también exdelegado y exfuncionario delegacional) y Xóchitl vieron qué era lo más rentable políticamente y vieron que la corrupción, y luego se preguntaron a quién agarraban y pues dijeron "Romo".

Pero hubo investigaciones...
No hubo ni una sola investigación a mi nombre. No encontraron daño al erario, sí faltas administrativas. Ella debería estar preocupada por obras como el Teatro Ángela Peralta, que tiene problemas. Se pagó y no se ha ejecutado.

Margarita Martínez Fisher te acusó de beneficiarte del llamado cártel inmobiliario...
Que lo demuestre. Yo sí le tengo demostrado que ella es empleada del cártel inmobiliario. El señor Jorge Romero, todos los desarrolladores de Benito Juárez le están financiando su campaña. Ya he presentado denuncias de desvíos que ella ha realizado en dos instancias, en Seguro de Desempleo y en Fondo de Damnificados.

¿No temes que vayan a insistir o haya otra queja contra ti?
Estamos limpios y a donde me llamen... El que nada debe nada teme.

¿Quién es tu principal rival a vencer?
Es el cártel inmobiliario, que es Jorge Romero. Margarita (Martínez) Fisher es parte de ese equipo, pero el director técnico es Jorge Romero.

Propuestas para un nuevo gobierno

Uno de los problemas de Miguel Hidalgo es la inseguridad. ¿Qué harás para resolverlo?
Voy a contratar 1,000 policías auxiliares bien equipados, pagados y capacitados. Tenemos que hacer gabinetes de seguridad por colonia y gestión de barrio para identificar la morfología del delito y el atlas del delito. Además, 1,000 cámaras de vigilancia con visión de 360 grados junto con el gobierno de la CDMX, 200,000 alarmas vecinales, 100 drones para sobrevolar los lugares con incidencia delictiva.

¿Y en combate a construcciones irregulares?
Serán estas acciones: suspender términos, una ventanilla de establecimientos mercantiles y obras nuevas hasta que se mitigue el impacto urbano de lo ya hecho, una auditoría de estacionamientos en establecimientos mercantiles, crear un observatorio ciudadano de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

¿Buscarás la Jefatura de Gobierno en 2024?
A mí me encantaría gobernar la Ciudad de México. Nunca he dicho que no, pero es un proceso. Quiero estar dedicado a hacer bien las cosas.

Y si el 1 de julio pierdes, ¿qué harás?
Seguir en la actividad, en la bulla. Los puestos no te hacen, te hace la persona. Seguramente recibiré invitación o de Claudia Sheinbaum o de Andrés Manuel López Obrador , pero ese escenario no va a existir. Más bien, me voy a coordinar con ellos como jefa de gobierno y presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad