Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y el PVEM van juntos en la presidencia... pero no en todo los estados

Las dirigencias locales del PRI y Partido Verde no han logrado los consensos para ir juntos por las gubernaturas, lo que ha derivado en que cada instituto político tenga a sus propios contendientes.
sáb 26 mayo 2018 08:26 AM
¿Amigos o rivales?
¿Amigos o rivales? El PRI y el Verde solo van juntos en dos procesos electorales en los estados. (Foto: ADNPolítico)

El PRI y el Partido Verde ya no son tan 'cuates'.

La ruptura suscitada en Chiapas, donde el partido del tucán decidió ir a la caza de "otros amigos" para buscar la gubernatura, da cuenta de cómo los verdes tienen la mira en nuevos horizontes sin el PRI.

A nivel nacional se mantiene la alianza presidencial con el tricolor, la cual data desde las elecciones de 2006, proceso en el que Roberto Madrazo fue el abanderado de la coalición Alianza por México, la cual quedó en tercer lugar de la votación.

Sin embargo, en los estados esta coalición se ha diluido ya que solo se mantiene en dos de los nueve entidades en las que habrá una renovación de gobierno.

Lee además: El Tribunal Electoral de Chiapas le da el sí al candidato del Verde

En Chiapas, el priista Roberto Albores Gleason no sumó los acuerdos para ir en la contienda junto con el Verde, que decidió apoyar a Fernando Castellanos Cal y Mayor, con el apoyo de los partidos locales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

Publicidad

"La fuerza de Chiapas está en su gente, en sus mujeres en sus hombres, en los campesinos, en los indígenas y ahora les digo que vamos a lanzar un pacto estatal para que la unidad sea la que prevalezca en esta contienda electoral", destacó Castellanos Cal y Mayor.

Te puede interesar: Manuel Velasco declina a candidatura del Verde al Senado

En Morelos, el Partido Verde decidió jugar solo en la elección con Nadia Luz Lara Chávez y dejó a Jorge Meade Ocaranza, del PRI, para que buscara ganarle a Cuauhtémoc Blanco, el puntero en la contienda.

En Tabasco, el Partido Verde no solo no va junto con Georgina Trujillo Zentella (PRI) en la búsqueda del triunfo en gubernatura, sino que su candidato, Óscar Cantón Zetina dijo que votará por Andrés Manuel López Obrador.

En estados como Guanajuato, no hubo los suficientes acuerdos para las candidaturas municipales y de legisladores a los Congresos locales y por ello Gerardo Sánchez García buscará la gubernatura por parte del PRI y Felipe Arturo Camarena por el PVEM.

Recomendamos: Belinda pasa de apoyar al Verde a declarar su "amlove"

En Puebla, Enrique Doger Guerrero (PRI) y Michel Chaín (PVEM) buscarán por su propio lado la gubernatura, en Jalisco lo harán Miguel Castro Reynoso (PRI) y Salvador Cosío Gaona (PVEM) por separado, y en la CDMX, el tricolor impulsa a Mikel Arriola y el Verde a Mariana Boy.

Los únicos casos en los que se mantiene la alianza para la búsqueda de la gubernaura son Veracruz, en donde el candidato es José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) y en Yucatán, con Mauricio Sahuí Rivero como el candidato del PRI, PVEM y Panal, que, por cierto, es la única candidatura en que van juntos los mismos partidos de la alianza para la presidencia de la República.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad