Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el 'sismo político', estos son los cambios al fondo para la reconstrucción

Después de la controversia que causaron las reglas para el manejo de este dinero, la ALDF y el gobierno capitalino pactaron reformas que, afirman, darán más claridad al flujo de los recursos.
vie 23 febrero 2018 03:05 PM
Aprobadas
Aprobadas Los cambios propuestos por Mancera fueron avalados por el pleno de la ALDF en cinco minutos. (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno y los legisladores capitalinos se movilizaron esta semana para evitar que se extendieran los posibles daños de un 'sismo político'.

Después de que la semana pasada colapsó la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México —a la que renunciaron algunos de sus integrantes, inconformes con las reglas con las que se manejaría el dinero para atender las afectaciones originadas por el #S19—, la administración de Miguel Ángel Mancera y la Asamblea Legislativa (ALDF) pactaron reformas para transparentar el uso de estos recursos.

Los cambios en cuestión fueron aprobados el jueves y promulgados este viernes, y las autoridades esperan que con ello pueda retomarse el proceso para reconstruir las zonas de la capital afectadas el año pasado.

Recapitulemos...

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 —que dejó miles de viviendas dañadas—, Mancera anunció la creación de la Comisión para la Reconstrucción. Según se explicó entonces, el propósito del órgano sería asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones para reconstruir, recuperar y transformar a la capital.

Publicidad

Dicho cuerpo quedó integrado por Sergio Alcocer, Loreta Castro, Adriana de Almeida, Humberto Lozano, Xyoli Pérez, Fernando Tudela, Mauricio Merino, Katia D’Artigues y, como su titular, Ricardo Becerra.

El jaloneo

El conflicto comenzó después de que la ALDF aprobó el Presupuesto de Egresos para la capital en 2018, en el cual se incluyeron puntos que, a decir de algunos comisionados, otorgaban facultades excesivas a los diputados Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, y Jorge Romero, del PAN, para decidir sobre el uso del dinero para la reconstrucción, en particular, sobre una bolsa de 8,000 millones de pesos.

A raíz de esto, tres personas renunciaron a la comisión: Katia D'Artigues, Mauricio Merino y el propio Ricardo Becerra. Más tarde, se les sumó Fernando Tudela.

La reacción

Después de estas renuncias, Mancera anunció la suspensión de los trabajos de la comisión y dijo que sus actividades reiniciarían con un nuevo liderazgo y una vez que la ALDF aprobara reformas en la materia.

Las reformas

El gobernante capitalino envió su iniciativa de cambios recién a inicios de semana, al tiempo que llamó a la ALDF a apurar el tema. Los legisladores respondieron al exhorto, procesaron el asunto con rapidez y este jueves quedaron aprobadas las reformas al Presupuesto de Egresos que quitan a la Asamblea Legislativa toda facultad para administrar los recursos para la reconstrucción.

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, dijo al respecto que estas nuevas reglas tienen el objetivo de dar seguridad y certeza jurídica a los damnificados. En tanto, Leonel Luna resaltó que habrá vigilancia social sobre estos fondos.

Los cambios

Con estas reformas, ahora...

1. La Secretaría de Finanzas se encargará de asignar el dinero, conforme a los planes de acción aprobados por la comisión.

2. La comisión se apoyará de un órgano de control social, integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y damnificados.

3. El jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, deberá informar periódicamente sobre los ingresos y gastos del programa de reconstrucción.

Tags

Sismos Miguel Ángel Mancera Ciudad de México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad