Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La grilla hace 'tambalear' a la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX

Su titular, Ricardo Becerra, y sus miembros Mauricio Merino y Katia D'Artigues anuncian su salida del comité creado por el gobierno capitalino para la recuperación tras el sismo del 19 de septiembre.
sáb 17 febrero 2018 03:12 PM
Renuncias
Encargo El 26 de octubre de 2017, el jefe de Gobierno nombró a Becerra como titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX. (Foto: Archivo Cuartoscuro )

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México está a punto del colapso, tras la renuncias de su titular, Ricardo Becerra, y de dos de sus otros ocho integrantes, Mauricio Merino y Katia D'Artigues.

Estas salidas de la instancia establecida por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, un mes después del sismo del pasado 19 de septiembre, que devastó algunas zonas de la capital, ocurren en medio de cuestionamientos sobre la intervención de los diputados locales en el manejo de los recursos destinados a la recuperación de los espacios dañados.

¿Por qué renunciaron?

Los principales argumentos para renunciar de parte de los tres miembros es el rechazo a la forma en que los diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, así como Jorge Romero, del PAN, tendrán control del presupuesto de 8,000 millones de pesos presupuestados al programa de Reconstrucción de la capital, tal como lo aprobó la Asamblea Legislativa el pasado 31 de diciembre de 2017.

Becerrera envió una carta a Mancera, en la que señala que su salida se debe a que los diputados autorizaron la aplicación inmediata del dinero para los damnificados del sismo, sin justificar en qué sería invertido el dinero.

Publicidad

“Ignoro las justificaciones o las prioridades que han orientado el gasto de los casi 8,000 millones de pesos expresados en sendos escritos. No solo eso, sino que no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha identificado después de más de 150 visitas a lugares críticos”, indicó Becerra.

El ahora excomisionado añadió que la Comisión ha perdido fuerza y las decisiones son tomadas en su totalidad por la Asamblea Legislativa.

¿Y la transparencia?

Mauricio Merino, integrante de esta misma Comisión, anunció este viernes que dejaría el encargo a partir del lunes 19 de febrero dado que no tiene capacidad de vigilancia y monitoreo sobre la autorización de los recursos destinados a los damnificados del sismo.

“Lo que está en juego no son 15,800 millones de pesos, están en juego vidas, familias enteras y el patrimonio de miles de capitalinos que actualmente pende sobre polines”, anunció Merino.

Merino señaló en un comunicado emitido este viernes que si los diputados se hacen responsables del ejercicio del gasto, también deben garantizar su transparencia.

D’Artigues, la dimisión más reciente

La periodista y activista Katia D’ Artigues, quien también formaba parte de la Comisión, compartió este sábado en Twitter su carta de renuncia. En ella, agradece la oportunidad brindada para haber participado y argumenta que su salida se debe al hecho de que tres diputados hayan autorizado el manejo de los recursos mencionados.

¿Y ahora?

El diputado perredista Leonel Luna afirmó que ahora todo lo relativo al uso de los recursos públicos está en la cancha de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En un comunicado emitido este viernes, la Asamblea Legislativa indicó que estará atenta a la información que por ley deberá presentar la Secretaría de Finanzas local al órgano parlamentario, y esperar que a la brevedad esta misma dependencia emita los lineamientos para la utilización de los recursos para la reconstrucción.

Los demás subcomisionados son Sergio Alcocer, Loreta Castro, Adriana de Almeida, Humberto Lozano, Xyoli Pérez y Fernando Tudela.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad