La rifa, el grito, la consulta y agresiones a la prensa en #LaSemanaResumida

¿Diste el grito porque no te tocó cachito? ¿Te dijeron pasquín para tapar Macuspana? ¿Se te fueron las noticias, más importantes de la semana? ¡No te preocupes! Enrique Hernández te las resume.

Después de la rifa (es un decir) del avión presidencial, México tiene 76 nuevos millonarios y un nuevo sorteo para el año que entra.

De los 100 cachitos ganadores, de 20 millones de pesos cada uno, 24 no se vendieron.

¡Pero no se preocupen! López Obrador ordenó que se los den al INSABI. Así, por sus cachitos.

La Buena: Beatriz Gutiérrez se veía guapísima en la ceremonia del grito.

La Mala: las benditas redes sociales tuvieron otros datos.

La Fea: que le demos tanta importancia al tema.

2.7 millones de ciudadanos firmaron para que se realice una consulta para enjuiciar a los expresidentes de México.

Por si las moscas, el presidente también le escribió su cartita a Santa Clós. Digo, al Senado y felicitó a los firmantes.

Ya nomás falta ver si la Corte no le da pa’tras... a la consulta.

Es muy fácil, desde el púlpito matinal, criticar, denostar, confrontar o insultar a la prensa. Y hasta puede sonar valiente, atrevido, gallardo. Un hombre que se enfrenta al sistema neoliberal de información que antes éra momia que nunca dijo nada contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón o Peña.

Lástima que, entre sus datos, el presidente no tenga estos:

En México, se registra una agresión contra periodistas cada 11 horas. Durante el primer semestre del año, hubo 406 agresiones documentadas. Es decir, un aumento del 45% en comparación con el primer semestre del 2019 que, de por sí, es el año más violento para los trabajadores de medios de comunicación en la última década, con 609 agresiones.

Los especialistas, los activistas, los periodistas hemos dicho varias veces que la violencia verbal puede convertirse en violencia física.

Pero en Palacio otros chicharrones truenan. El enemigo, más que el FRENA, el BOA, la oposición, Salinas o el PRIAN, son los medios: la prensa crítica, la prensa libre. O la prensa que, simplemente, publica cosas que NO le gustan al presidente.

En este informe de la organización Artículo 19, dedicada a garantizar y proteger la libertad de expresión, se pone el dedo en la llaga:

En vez de ser espacios de diálogo o de transparencia informativa, tanto el presidente como los gobernadores utilizan las conferencias de prensa para estigmatizar y denostar a la prensa. En discurso de odio no ayuda ante un estado fallido en el esclarecimiento de los crímenes, la protección de derechos básicos como la libertad de expresión, en un país en donde la mitad de los ataques contra periodistas son cometidos por funcionarios públicos de todos los niveles de Gobierno. En un país donde los delitos contra la prensa tienen 99% de impunidad.

En un país donde en el 2020 van cuatro colegas asesinados.

¿Cuántos más para hacer algo?

Si para limpiar a México de corrupción hay que barrer las escaleras de arriba para abajo. Para limpiarlo de agresiones contra la prensa hay que cambiar la narrativa, también, de arriba para abajo.

________________________

Para más videos de #LaSemanaResumida, consulta la sección

.

_______________

Nota del editor: Las opiniones expresadas en el presente video solo representan a quien las expresa.