Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Elecciones y democracia en Estados Unidos

La democracia estadounidense no es tan perfecta como ellos hacen creer al resto del mundo, tiene fallas importantes de diseño que vale la pena destacar, opina Don Porfirio Salinas.
lun 05 noviembre 2018 09:22 AM

Nota del editor: Don Porfirio Salinas es híbrido de política, iniciativa privada y escenario internacional. Priista orgulloso de “el valor de nuestra estirpe” (Beatriz Paredes dixit); y antagónico al régimen actual, contrario a esta estirpe. Convencido de la política como instrumento de construcción de país, desde cualquier trinchera. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

CIUDAD DE MÉXICO, (ADNPolítico) - Este martes 6 de noviembre se realizarán las elecciones intermedias de Estados Unidos. Son la primera prueba electoral a nivel nacional del presidente Donald Trump. Se elegirán diversos cargos tanto a nivel federal como local.

OPINIÓN: Estados Unidos se juega todo en estas elecciones intermedias

En el Congreso están en juego las 435 curules de la Cámara de Representantes, y 35 de los 100 escaños del Senado; 2 de ellos son elecciones especiales. Es importante mencionar que el Senado está divido en tercios para su renovación; cada dos años se renueva un tercio, y los dos escaños de cada estado deben estar en un tercio distinto para no renovarse en la misma elección.

A nivel estatal, se renuevan 36 de las 50 gubernaturas, es decir, poco más de dos terceras partes; y 87 de 99 legislaturas locales, casi la totalidad. En Estados Unidos las legislaturas locales son bicamerales, excepto Nebraska; y sus renovaciones, en algunos casos, son escalonadas.

Y a nivel local, habrá elecciones en al menos 50 de las 100 ciudades más importantes del país; donde se elegirán ya sea alcaldes, cabildos o condados, dependiendo del caso. Una de las ciudades con cambio de alcalde es la capital, Washington D.C.

Publicidad

OPINIÓN: La democracia, en sí, está en la boleta

Estados Unidos tiene, además, una diversidad de puestos locales que son de elección popular, como pueden ser jueces de distrito, fiscales, entre otros. Y en sus elecciones, también someten a votación diversas propuestas legislativas o de gobierno, que suelen ser controversiales.

Con los datos anteriores, es fácil apreciar por qué las elecciones intermedias del vecino del norte son tan relevantes para los presidentes en turno. Suelen ser el referendum de medio mandato, y pueden cambiar de manera importante la correlación de fuerzas políticas. Generalmente, el partido en el gobierno suele perder asientos en el legislativo en las intermedias.

Este año, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, los Demócratas se perfilan para recuperar la mayoría en la Cámara Baja, con alrededor de 6 a 8 puntos de ventaja; sin embargo, en el Senado seguirían siendo mayoría los Republicanos ya que de los 35 escaños a renovar, 24 son Demócratas.

Lee: Trump lanza un anuncio racista a días de las elecciones intermedias

Una situación particular este año son los numerosos retiros de Republicanos de la Cámara Baja. Al menos 30 Representantes Republicanos han anunciado que no buscarán la reelección, lo que permite a los Demócratas tener una mejor perspectiva de recuperación. No olvidemos que la reelección legislativa en Estados Unidos no tiene límite de años.

Otro aspecto relevante es que este año se presentará el mayor número de mujeres candidatas al Congreso: 53 mujeres compiten un escaño en el Senado, y 476 por una curul en la Cámara Baja. En el partido Demócrata, más del 40% de sus candidaturas son para mujeres. Este año podría subir de manera importante el 20% de mujeres en el legislativo federal estadounidense.

¿Es una amenaza el triunfo demócrata en las próximas elecciones de EU?

Pero la democracia estadounidense no es tan perfecta como ellos hacen creer al resto del mundo, tiene fallas importantes de diseño que vale la pena destacar.

La primera de ellas es que su presidente no es electo por voto directo de la población, sino a través del famoso Colegio Electoral. Por eso, aunque un candidato pueda ganar mayor número de votos ciudadanos, no necesariamente gana la presidencia, como vimos con Clinton y Trump.

OPINIÓN. Elecciones intermedias en EU: Consecuencias para el futuro democrático

Esta figura fue creada originalmente para mantener un equilibrio entre los votos del sur y del norte durante la guerra civil. Pero ahora, resulta un sistema no solo obsoleto sino generador de desigualdad, ya que el peso específico de cada estado no es necesariamente proporcional a su población.

Otro tema es el famoso problema del “gerrymandering”, que es la manipulación que hacen los partidos en el poder a nivel estatal y local en Estados Unidos para fijar la distritación electoral, y que suele usarse para afectar a los partidos contrarios en las elecciones para no perder el poder.

La distritación no es realizada por órganos autónomos electorales, sino por los Congresos locales, bajo influencia de los partidos políticos. Y suelen redibujar los mapas distritales privilegiando grupos de votantes cercanos, afectando a minorías o grupos de votantes que son contrarios.

OPINIÓN: La polarización crece de manera preocupante en EU

El tema ha sido muy controversial en los últimos años, incluso llegando al a Suprema Corte, donde se han discutido casos de varios estados, entre ellos Texas, Wisconsin, Maryland y Carolina del Norte. Aún no hay claridad respecto de los criterios que emitirá la Corte, ya que algunos de esos casos fueron desechados por faltas en el procedimiento. Habrá que estar atentos.

Y finalmente, otro problema importante son las amplias facultades que tienen los estados para regular aspectos electorales, que suelen usarse para afectar a segmentos de votantes que son contrarios mediante restricciones que de antemano es imposible cubrir.

Lee: Lo bueno y lo malo que los demócratas pueden esperar en las elecciones de 2018

Efectivamente, Estados Unidos tiene muchos aspectos positivos en su democracia, como los niveles de organización civil y de participación ciudadana, pero tiene también problemas profundos que en muchos países hemos superado.

Lo más importante de las elecciones de este martes será ver cómo se redibuja el mapa político estadounidense, la calidad y la cantidad de contrapesos que resulten, y cómo los nuevos números afectarán a México en aspectos como la aprobación del nuevo USMCA o la discusión de una posible reforma migratoria.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad