Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo es el Día de Corpus Christi, por qué se celebra y cómo es en México?

La fiesta católica tiene más de 700 años de tradición en el mundo y en México se celebra de una manera peculiar, pues de le conoce también como el Día de las Mulas. Esta es la historia.
jue 30 mayo 2024 07:10 AM
Carlos Aguiar, durante la celebración de la misa de Jueves de Corpus.
En México, el Día de las Mulas los niños son vestidos con manta y huaraches, reciben regalos y dulces. También se hacen procesiones en calles adornadas con alfombras hechas con flores y aserrín.

El Día de Corpus Christi es una festividad religiosa que se celebra en diferentes partes del mundo, en honor al sacramento de la Eucaristía. Esta fecha tiene una gran relevancia para la Iglesia Católica y para aquellos fieles que profesan esta fe.

Publicidad

Origen del Día de Corpus Christi

El Día de Corpus Christi se remonta al siglo XIII, específicamente al año 1264, cuando el Papa Urbano IV instituyó esta festividad. La decisión se tomó en respuesta a un milagro conocido como el Milagro de Bolsena, en el que se dice que una hostia consagrada comenzó a sangrar durante la celebración de una misa.

Al ver el milagro, el Papa Urbano IV decretó que se celebrara anualmente el Corpus Christi, una festividad para honrar la presencia de Cristo en la Eucaristía.

De hecho, el término "Corpus Christi" proviene del latín y significa "Cuerpo de Cristo". Los creyentes católicos consideran que, durante la misa, el pan y el vino se convierten milagrosamente en el cuerpo y la sangre de Cristo. Por lo tanto, el Día de Corpus Christi se convierte en una ocasión para adorar y agradecer a Dios por este regalo espiritual.

¿Cuándo se celebra el Corpus Christi?

Dado que se basa en el calendario eclesiástico, la celebración del jueves de Corpus Christi no tiene una fecha específica. Este año, la celebración cae este jueves 30 de mayo.

Publicidad

¿Cómo se celebra en el mundo y en México?

El Día de Corpus Christi se celebra de diversas formas en diferentes regiones del mundo. Una de las tradiciones más destacadas es la procesión, en la cual los fieles acompañan al sacerdote mientras lleva el Santísimo Sacramento en una custodia a través de las calles decoradas con flores y alfombras elaboradas. Esta procesión pública es una muestra de fe y devoción, y suele contar con la participación de la comunidad católica en su totalidad.

Día de las mulas

En México, la procesión "recuerda que el camino de seguimiento a Jesucristo lo tenemos que hacer en la realidad del mundo y no en nuestra conciencia ni en la clausura de los muros del templo (...) sin que nadie se sienta fuera, abandonado perdido", indicó a ACI Prensa el cardenal Francisco Robles Ortega.

Además, el sincretismo ocurrido por el encuentro de las culturas europeas y las que existían previamente en México dio lugar a una celebración peculiar del Corpus Christi en México: El Día de las Mulas.

Este día, se acostumbra regalar mulas hechas de hoja de maíz y adornadas con distintos motivos y colores. Además de ser un símbolo de amistad, estas mulas son un signo de agradecimiento por la abundancia o buena cosecha. Se dice que es un ejemplo de sincretismo porque las culturas prehispánicas ofrecían sus primeras cosechas a sus dioses. Y, a la llegada de los españoles, eran las mulas las que traían los primeros resultados de las cosechas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad