Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vapeadores incrementan 19% el riesgo de insuficiencia cardiaca, reporta estudio

La Cofepris difundió los resultados de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos sobre el impacto a la salud por uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
mié 10 abril 2024 10:34 AM
vapeadores-insuficiencia-cardiaca.jpg

Las personas que utilizan vapeadores y cigarrillos electrónicos tienen 19% más riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, de acuerdo con un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Los resultados de la investigación fueron difundidos en la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, realizada del 6 al 8 de abril de este año.

Publicidad

El estudio analiza las asociaciones entre el uso de cigarrillos electrónicos y nuevos diagnósticos de insuficiencia cardíaca en 175,667 participantes. De esa muestra, 3,242 participantes desarrollaron insuficiencia cardiaca en una mediana de seguimiento de 45 meses.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retomó el estudio y también difundió los resultados que, a su consideración, refuerzan la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México.

"Este nuevo descubrimiento sobre el impacto negativo en la salud forma parte de uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha para conocer los posibles vínculos entre el vapeo y la insuficiencia cardiaca", anotó la dependencia en un comunicado.

Los investigadores utilizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos en un gran estudio nacional de adultos estadounidenses.

También consideraron elementos demográficos y socioeconómicos, así como otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas y el consumo previo y actual de otras sustancias en los participantes, lo que incluye alcohol y productos de tabaco.

Publicidad

Sin embargo, no encontraron evidencia que indicara que la edad, el sexo o el tabaquismo de los participantes modificaran la relación entre los cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca.

"Esta información es de suma relevancia para esta autoridad sanitaria, pues se adiciona a los elementos científicos y técnicos ya existentes", agregó la Cofepris.

El Colegio Americano de Cardiología agregó en su propio comunicado sobre el estudio que "los investigadores dijeron que los hallazgos del nuevo estudio apuntan a la necesidad de realizar investigaciones adicionales sobre los posibles impactos del vapeo en la salud del corazón".

En 2022, esta Comisión Federal presentó un estudio sobre las sustancias contenidas en algunos vapeadores y entre ellas identificó inalol, empleado como insecticida; eugenol, usado para matar peces en acuarios; y alcohol bencílico, presente en jabones, cremas y productos de limpieza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad