Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mirada a la propaganda política en exposición en el MODO

Con una exposición que reúne aproximadamente 2,000 objetos que se han utilizado en las diferentes campañas políticas, el MODO mira hacía atrás para recordar la propaganda política.
vie 22 marzo 2024 11:49 AM
Décadas de propaganda política, retratadas en el Museo del Objeto del Objeto
La muestra está compuesta por aproximadamente 2,000 objetos que fueron parte de las campañas políticas presidenciales.

¿Quién no recuerda tener en casa el tortillero, una bolsa, la gorra o un mandil con el logo del PRI? Este tipo de regalos son característicos de la propaganda política en época electoral, cuando los candidatos buscan estar presentes en la memoria de los votantes a través de spots, lemas y en este tipo de objetos que van del uso cotidiano hasta los más raros.

La selección de aproximadamente 2,000 objetos que conforman la exposición El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910 – 2024 en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), da un recorrido por aquellos objetos que se repartieron durante las campañas presidenciales en el que se da cuenta que la mayoría utilizaban los mismos objetos como las gorras o las plumas, solo que con diferente color del partido político.

Publicidad

La exposición está conformada por cuatro núcleos: “Los mexicanos votan”, “El voto de las mujeres”, “La historia electoral en México” y “Quiénes y cómo votamos en 2024”.

El primero da cuenta de las primeras planas de los periódicos que dieron seguimiento a las elecciones federales desde 1911 hasta 2018. Destaca la que retrata cómo fue la primera vez que votaron las mujeres en elecciones federales.

“El segundo núcleo, para mí uno de los más importantes de esta exposición es el que tiene que ver con las mujeres. El recorrido que se ha tenido que hacer (en la historia), para que hoy en día tengamos a las dos principales candidatas mujeres”, platicó durante el recorrido la directora de El MODO, Paulina Newman.

En estas elecciones federales en donde se prevé que México tenga por primera vez a una mujer como jefa del Ejecutivo, la exposición da cuenta del camino que se tuvo que recorrer para lograrlo.

“Desde el primer documento en que mujeres le exigen al Congreso de Zacatecas que les dé participación política. Las mujeres empiezan prácticamente desde el nacimiento de México a exigir participación política”, destaca el curador de la muestra Juan Manuel Aurrecoechea.

En esta sala se transmite un video en donde mujeres comparten cómo fue votar por primera vez después de que el Estado les garantizara este derecho en el año 1953, con el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

En este recinto cultural, hay ya algunos objetos de propaganda de distintas mujeres que han sido candidatas, como Rosario Ibarra de Piedra, en el 88, que fue la primera mujer candidata a la presidencia de México. Hasta Manchu, que fue la candidata del Consejo Nacional Indígena en el 2018.

Objetos singulares en la exposición

El curador de esta muestra, Juan Manuel Aurrecoechea asegura que dentro de los objetos que más llamó su atención es un yoyo durante la campaña de Carlos Salinas de Gortari, ¿por qué un yoyo, si los niños no votan?, cuestiona.

Asimismo, hay unas botas con las iniciales del candidato Vicente Fox o los paquetes de semillas que repartía Miguel de la Madrid “para el florecimiento de México”; los boletos de camión que invitaban a votar por Miguel Alemán hasta el Plan Sexenal con el que se promovió Lázaro Cárdenas.

bolsas-mandados-campanas.jpg
Las bolsas de mandado también son uno de los objetos más utilizados durante las campañas electorales.

Publicidad

Durante el recorrido las imágenes de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Felipe Calderón y los aspirantes a serlo, como José Antonio Meade, Francisco Labastida Ochoa, Josefina Vázquez Mota, son constantes, y traen a la memoria las frases y lemas que utilizaron durante sus campañas políticas.

lemas-electorales-expo-modo.jpg
Lemas que se han utilizado en campañas electorales.

“En el 2024 va a haber 4 mil millones de personas en todo el mundo que van a tener elecciones en sus países. Es casi la mitad de los habitantes del planeta y tenemos un mapa donde ubicar todos esos países, cuántos habitantes tiene cada uno y por qué van a votar”, que se trata de la última parte de la exposición comparte la directora del MODO.

elecciones-mundo-2014-modo.jpeg
Este año habrá elecciones en varias partes del mundo.

¿Cuándo visitar la exposición?

Abre el sábado 23 de marzo y estará abierta hasta el 30 de junio, tras las elecciones más grandes en la historia del país.

El MODO está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Colima 145, Colonia Roma, 06700. Ciudad de México

www.elmodo.mx

El costo general de acceso es de 60 pesos. Personas con credencial de Inapam, estudiantes y niños menores de 12 años pagan 30 pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad