Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabla de vacaciones 2024: cuántos días te tocan por ley

El año pasado entró en vigor la reforma de Vacaciones Dignas del artículo 78 de la LFT. Consulta la tabla de vacaciones 2024 y conoce cuántos días de descanso tienes.
mié 06 marzo 2024 04:19 PM
tabla de vacaciones 2024 dias por ley
Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días.

¿Dudas sobre cuántas vacaciones tienes este año? Con la entrada en vigor de las Vacaciones Dignas en México el año pasado, algunas personas se cuestionan cuántos días de descanso tienen en 2024. A continuación te explicamos a detalle cómo saberlo, con la tabla de vacaciones

Publicidad

¿Qué son las vacaciones dignas?

Se trata de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la que se estableció que los trabajadores que cumplan un año de servicio tendrán un periodo de descanso de mínimo 12 días. Anteriormente eran seis.

Qué dice la LFT sobre las vacaciones dignas

Señala que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios

A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.

Tabla de vacaciones 2024

La siguiente tabla muestra la forma en que se deben otorgar los días de vacaciones

  • Año 1: 12 días
  • Año 2: 14 días
  • Año 3: 16 días
  • Año 4: 18 días
  • Año 5: 20 días
  • De 6 a 10 años: 22 días
  • De 11 a 15 años: 24 días
  • De 16 a 20 años: 26 días
  • De 21 a 25 años: 28 días
  • De 26 a 30 años: 30 días

Es decir, si un trabajador laboro todo un año, tiene derecho al pago de vacaciones. De acuerdo con el Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

¿Puedo descansar 12 días seguidos?

Si, con la reforma de Vacaciones Dignas, el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo quedará así:

“La persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.”

Los periodos vacacionales se fijan de común acuerdo entre tu patrón y el empleado, tomando enconsideración las necesidades de servicio y el derecho que ya hayas generado para tomar vacaciones.

Las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar.

En caso de que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad