Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan obras falsas de Kahlo y Rivera; el Inbal ofrece investigación

El Inbal ofreció apoyo al gobierno de Puebla para la revisión de las obras que han sido objeto de debate público tras ser exhibidas en una exposición de la entidad.
lun 15 enero 2024 06:36 PM
inbal-sugiere-pausar-muerta-en-puebla.jpg

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) sugirió al gobierno de Puebla “pausar” la exposición Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco, que se exhibe actualmente en el Museo Internacional del Barroco (MIB), a fin de realizar un análisis de las piezas que la integran ya que fueron señaladas como supuestamente falsas.

Publicidad

A través de un comunicado, el Inbal señaló que ofreció apoyo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y al secretario de Cultura de la entidad, Enrique Glockner Corte, así como a la directora general del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla (Opdmp), Anel Nochebuena, para conformar un equipo de peritos expertos con reconocimiento legal y especialistas del Inbal para que realicen la revisión de las obras que han sido objeto de debate público.

"Este Instituto coadyuvará con la Opdmp en la propuesta de revisión por parte de peritos certificados con el acompañamiento de especialistas del Inbal, cumpliendo con su responsabilidad de protección del patrimonio artístico, ya que cuenta con los especialistas que pueden emitir una opinión académica y profesional, bajo el tenor de que la responsabilidad jurídica del convenio con los coleccionistas propietarios o su representante legal corresponde al gobierno del estado de Puebla, firmado a través de la OPD Museos Puebla", señala el Inbal.

Aseguró que el sábado 14 de enero sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Cultura de Puebla y la directora general del OPD Museos Puebla, en la que se acordó que este Instituto coadyuvará con la Opdmp en la propuesta de revisión por parte de peritos certificados.

“El resultado de la revisión propuesta permitirá al MIB dar certeza sobre las obras en exhibición a sus públicos, a los propietarios de las piezas y a todo el sector cultural en México”, añadió.

Durante la reunión también se acordó que la Secretaría de Cultura de Puebla y Museos Puebla convocarán a una mesa de trabajo con los coleccionistas, en la que el Inbal les dará acompañamiento.

"El Inbal, la Secretaría de Cultura de Puebla y el OPD Museos Puebla respetamos todas las voces, incluyendo la de los coleccionistas, así como la trayectoria de quienes han emitido su opinión en relación con la autoría de las obras, por lo que se actuará profesionalmente y con responsabilidad, de acuerdo con las facultades y competencias de cada institución para dirimir la situación", finalizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad