Publicidad
Publicidad

Trauma vicario o lo que pasa ante la exposición de imágenes violentas

Los hechos violentos en el país que se han viralizado en redes sociales, pueden traer consecuencias en la salud mental.
mar 22 agosto 2023 01:23 PM
trauma-vicario-significado.jpg
Aunque las profesionales que están directamente involucrados en atender eventos violentos son los más afectados, actualmente, todos estamos expuestos.

En las últimas semanas, el país ha sido testigo de una serie de hechos violentos que se han viralizado en redes sociales, por lo que los usuarios están expuestos a imágenes en donde se cometen agresiones físicas que llegan a la muerte.

La sobreexposición a estas imágenes violentas puede generar un trauma vicario, un problema de salud mental. A continuación se explica de qué se trata.

Publicidad

¿Cuáles son los detonadores?

Es el resultado de la exposición indirecta a un suceso traumático o doloroso, que genera consecuencias negativas en la persona.

También se conoce como trauma secundario o indirecto y puede presentarse a nivel psicológico y físico, estimulando cambios en la manera de pensar sobre sí misma, el mundo y los demás.

¿Quiénes lo padecen?

Los médicos, enfermeras, personal de rescate, paramédicos, psicólogos, trabajadores sociales, policías, son los más expuestos a este tipo de trauma porque conviven directamente con el dolor o sufrimiento de otras personas, sin embargo, todos somos susceptibles a sufrir este tipo de trauma, sobre todo al estar en convivencia diaria con las noticias y redes sociales.

“Aun si solo estamos escuchando u observando aquello que alguien está viviendo, puede afectarnos”, detalla la investigación del doctor Francisco Javier Rodríguez Lara .

Síntomas del trauma vicario

El trauma vicario puede tener las siguientes afectaciones a la salud:

Físicas: Alteraciones del sueño y de los patrones de la alimentación, extremos en energía, cambios en la apariencia, dolores de cabeza, brotes en la piel, problemas digestivos, dolores musculares, etc.

Psicológicas/ Emocionales: Ansiedad, depresión, alteraciones perceptivas, extremos emocionales.

Sociales: Cambios en las relaciones y crisis interpersonales

Espirituales: Fanatismos extremos, pérdida de la fe, incremento del pensamiento sobrenatural.

Imágenes ante la violencia

Al estar expuestos indirectamente al trauma, nuestro cerebro empieza a delinear una imagen empática a través de la activación de neuronas espejo en el cortex visual, por lo que “vemos” el evento como si nos estuviera ocurriendo a nosotros mismos, detalla el texto del doctor.

Es por ello, que ver imágenes de violencia como el caso de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno, o el feminicidio de Milagros en Guanajuato, así como la agresión contra Alma en Sonora, provoca trauma vicario en algunas personas.

Al estar sobreexpuestos a estos temas, es necesario considerar los siguientes puntos:

*Cuestionarte si es necesario ver las imágenes.
*Tomar pausas que ayuden a reducir el estrés estableciendo un tiempo fuera para usted mismo.
*Tener una dieta balanceada.
*Hablar de otros asuntos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad