¿Cuáles son los detonadores?
Es el resultado de la exposición indirecta a un suceso traumático o doloroso, que genera consecuencias negativas en la persona.
También se conoce como trauma secundario o indirecto y puede presentarse a nivel psicológico y físico, estimulando cambios en la manera de pensar sobre sí misma, el mundo y los demás.
¿Quiénes lo padecen?
Los médicos, enfermeras, personal de rescate, paramédicos, psicólogos, trabajadores sociales, policías, son los más expuestos a este tipo de trauma porque conviven directamente con el dolor o sufrimiento de otras personas, sin embargo, todos somos susceptibles a sufrir este tipo de trauma, sobre todo al estar en convivencia diaria con las noticias y redes sociales.
“Aun si solo estamos escuchando u observando aquello que alguien está viviendo, puede afectarnos”, detalla la investigación del doctor Francisco Javier Rodríguez Lara .
Síntomas del trauma vicario
El trauma vicario puede tener las siguientes afectaciones a la salud:
Físicas: Alteraciones del sueño y de los patrones de la alimentación, extremos en energía, cambios en la apariencia, dolores de cabeza, brotes en la piel, problemas digestivos, dolores musculares, etc.
Psicológicas/ Emocionales: Ansiedad, depresión, alteraciones perceptivas, extremos emocionales.
Sociales: Cambios en las relaciones y crisis interpersonales
Espirituales: Fanatismos extremos, pérdida de la fe, incremento del pensamiento sobrenatural.
Imágenes ante la violencia
Al estar expuestos indirectamente al trauma, nuestro cerebro empieza a delinear una imagen empática a través de la activación de neuronas espejo en el cortex visual, por lo que “vemos” el evento como si nos estuviera ocurriendo a nosotros mismos, detalla el texto del doctor.
Es por ello, que ver imágenes de violencia como el caso de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno, o el feminicidio de Milagros en Guanajuato, así como la agresión contra Alma en Sonora, provoca trauma vicario en algunas personas.
Al estar sobreexpuestos a estos temas, es necesario considerar los siguientes puntos:
*Cuestionarte si es necesario ver las imágenes.
*Tomar pausas que ayuden a reducir el estrés estableciendo un tiempo fuera para usted mismo.
*Tener una dieta balanceada.
*Hablar de otros asuntos.