¿Donar sangre por dinero es legal en México?
De acuerdo con el Banco de Sangre Central, donar sangre a cambio de dinero es ilegal en México.
“En México vender sangre es un delito, no está permitido recibir dinero por proporcionar sangre”, detalla en su página oficial .
¿Cuánto cuesta una unidad de sangre?
Por ello, surge la pregunta de por qué al donar sangre no se recibe una compensación económica, mientras que al recibirla, sí representa un costo. La respuesta es muy sencilla.
Se genera un costo por las siguientes razones;
- Costear al personal que labora en el proceso.
- Adquirir los insumos necesarios para la obtención de sangre (tubos, jeringas).
- Elaborar las pruebas de laboratorio que aseguran la salud para el donante y el que recibe la sangre.
- El uso de equipos necesarios para la conservación y el procesamiento de la sangre.
- Retribuir los servicios básicos (luz, agua) del lugar donde se realizan los procedimientos.
En los hospitales públicos no existe una cuota por beneficio porque todos los gastos que se generan en lo antes descrito los cubre el gobierno, en cambio, en un banco privado como lo es Banco de sangre central, los gastos deben cubrirse individualmente.
¿Qué pasa si vendo mi sangre?
El Hospital Civil de Guadalajara recuerda que la venta de sangre en el país es un delito federal
La persona que venda sangre en México deberá pagar una multa de entre 8,000 y 17,000l días de salario mínimo vigente en la zona económica que se encuentre.
¿Cuál es la pena por la venta de sangre?
Asimismo, el Senado de la república recuerda que también puede castigarse con cárcel, aunque es complicado identificar este delito ya que el pacto se hace entre particulares.
"La compra venta de sangre está prohibida y su práctica cuenta con una sanción penal de hasta 40 años de prisión, por lo que resulta complicado comprobar estas acciones, ya que el pacto se hace entre las personas", detalla el decreto de declarar la segunda semana de junio como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes” .