¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?
El IMSS detalla que son las enfermedades que atacan el estómago y los intestinos y que generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos y virus.
La dependencia estatal explica que algunos alimentos pueden provocarlas, como la leche y las grasas, aunque aunque también puede resultar de la ingestión de algunos medicamentos. Por ello es importante tener una correcta inocuidad de los alimentos (ausencia a niveles seguros y aceptables de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores).
La Organización de las Naciones Unidas publicó en 2022 la Guía Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en la que especifica que más de 200 enfermedades son causadas por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como los metales pesados.
La atención de las personas enfermas en los sistemas de salud públicas es comparable a la de la malaria o el VIH-SIDA. “Sin embargo, las enfermedades provocadas por los víveres no inocuos se pueden prevenir con educación, higiene y la manipulación adecuada de los alimentos”, detalla la Organización de Naciones Unidas .
¿Cómo evitarlas?
El IMSS recomienda no comer en la calle o en puestos, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada. Además:
- Evita comer la carne cruda.
- Lávate las manos para preparar cualquier alimento.
- Mantén limpia tu cocina al preparar los alimentos.
- Ofrece a tu familia una dieta balanceada para evitar una mala nutrición.
- Revisa la fecha de caducidad de los enlatados y envasados.
- Enséñale a tus hijos a lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
- Para las que recientemente tuvieron hijos, se recomienda alimentar a los bebés con leche materna, pues ayuda a que el organismo de las niñas y niños desarrolle defensas y pueda resistir enfermedades.