Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo es día del biólogo y por qué se celebra?

El día del biólogo se celebra desde hace 63 años. Te decimos cómo surgió la fecha y algunas curiosidades sobre ésta.
mié 25 enero 2023 02:01 PM
Biologist working with microscope in greenhouse
Los biólogos aportan elementos científicos para determinar si algún suceso u obra tendrá efectos negativos en la ecología del planeta.

En el 2023 se cumplen 63 años de celebración a los biólogos en México, no obstante, la carrera de biología en el país se imparte desde principios de los años 30.

Publicidad

¿Cuándo es el día del Biólogo?

El día del Biólogo en México se celebra el 25 de enero.

Las labores de estos profesionistas son importantes para el entendimiento de las problemáticas ambientales que afectan el planeta. Ya que dedican su tiempo a estudiar las diversas formas de vida que habitan en el planeta, desde el nivel molecular, hasta los ecosistemas, su estructura, función, desarrollo, evolución e interrelaciones.

También aportan elementos científicos para determinar si algún suceso u obra tendrá efectos negativos de importancia ecológica.

¿Por qué se celebra el día del Biólogo?

Tras la creación del Colegio de Biólogos de México conformado por diferentes científicos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México en 1961, cada año el 25 de enero se celebra el Día de la Bióloga y el Biólogo de México.

 

Primeros egresados de biología en México

En México el primer título de biólogo fue entregado a Teófilo Herrera Suárez por la UNAM, sin embargo, la primera en ser egresada de la carrera de Biología fue Helia Bravo Hollis del Instituto de Biología, quien tuvo grandes aportaciones en el área de la botánica. Bravo dedicó su vida al estudio de las cactáceas, fue la fundadora del Jardín Botánico de la UNAM y creadora de la Sociedad Mexicana de Cactología, lo que la convierte en uno de los pilares para el desarrollo de esta ciencia en el país.

Otro biólogo célebre para México es Alfonso L. Herrera, fundador del Zoológico de Chapultepec y fue pionero del Instituto de Biología de la UNAM. Actualmente el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias lleva su nombre, en honor a su gran aportación a la biología mexicana.

 

Tags

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad