Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cineasta Xavier Robles muere a los 73 años de edad

Instituciones de cultura lamentaron el deceso del guionista quien hoy se presentaría en el Complejo Cultural Los Pinos, un documental sobre Ayotzinapa.
vie 24 junio 2022 09:05 PM
xavier-robles-.jpeg
El dramaturgo participó en películas como 'Rojo amanecer', 'Los motivos de luz' y 'Las poquianchis', entre otras.

El escritor, dramaturgo, guionista y director de cine, Xavier Robles murió este viernes a los 73 años de edad después de complicaciones tras un accidente automovilístico, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal).

“Gran narrador de nuestro cine, Xavier Robles escribió películas fundamentales como Las poquianchis y Los motivos de Luz de Felipe Cazals, o Rojo amanecer de Jorge Fons. ¡Gracias por tus historias tan poderosas, Xavier! Siguen con nosotros, en nuestras pantallas”, lamentó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Publicidad

Xavier Robles participó como guionista junto a Guadalupe Ortega en la película Rojo Amanecer, sobre la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

¿Quién fue Xavier Robles?

Nació en Teziutlán, Puebla, el 25 de febrero de 1949. Su nombre completo es Francisco Xavier Robles Molina. Ganó el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista Punto de partida con el relato Brenda (1969). En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta Las Poquianchis (Dir. Felipe Cazals).

Después de estas participaciones, se dedicó al guionismo cinematográfico. Tiene en su haber alrededor de 30 guiones filmados de los cuales sobresalen: ¡Qué viva Tepito! (1981) presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, a la que se otorgaron premios al guión y premio especial a la película.

También participó en Bajo la metralla (1983) que se hizo merecedora a la Diosa de Plata, otorgada por la prensa especializada mexicana; Los motivos de luz (1985), Concha de Plata en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985; y Astucia (1985) primer lugar por su adaptación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1984).

Este viernes se tenía previsto que presentará en el Complejo Cultural Los Pinos el documental: “Ayotzinapa: crónicas de un crimen de Estado”, el cual dirigió.

Publicidad

Integrantes de la política mexicana como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el deceso del escritor.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad