Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las arañas peligrosas que pueden estar en tu hogar?

Ante la reciente alerta de arañas violinistas en el municipio de Nezahualcóyotl, Edomex, la UNAM explicó cuáles son los arácnidos realmente peligrosos.
jue 23 junio 2022 11:33 AM
arañas peligrosas en casa
La UNAM explicó que en México sólo hay dos especies de arañas que pueden ser verdaderamente peligrosas.
Publicidad

Una de las arañas más comunes en las casas de la Ciudad de México son las conocidas como “patonas”, debido a sus largas extremidades, pero éstas no representan peligro, de hecho, sus telarañas atrapan moscas y moscos, que son el alimento de éstos animales.

Las arañas patonas son como los perros. Todo mundo tiene una”, explicó César Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

¿Cuáles son las arañas peligrosas?

Las dos arañas que sí requieren precaución son las Latrodectus y Loxosceles, mejor conocidad como viuda negra y violinista. En el caso de las primeras, pueden distinguirse porque tienen una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen; mientras que las segundas tienen una mancha oscura en el caparazón que se asemeja a la forma de un violín.

“En México, más que los jóvenes y adultos, los más susceptibles de sufrir daño más severo por el veneno de viuda negra o de violinista, son los niños y los ancianos; se tendrá un efecto mayor si uno padece una enfermedad o defensas bajas”, explicó el especialista.

Además, detalló que en México hay más de 30 especies de violinista y tres de viudas negras. El peligro de estas especies radica en su veneno. El de la viuda negra es neurotóxico, Durán-Barrón explicó que si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco. También puede presentarse adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida, suduración excesiva y la lengua se traba.

Publicidad

En el caso de las violinistas, su veneno es del tipo necrótico. Esto quiere decir que a nivel cutáneo se necrosa la piel. El veneno puede invadir hígado y riñones, en este caso, el órgano afectado es “licuado” y es difícil que la persona afectada sobreviva, explicó el especialista.

Hay otras especies de araña cuya picadura puede ser dolorosa como el de la Dysdera crocata, pero no es por su veneno, sino porque sus colmillos son muy grandes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad