Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo denunciar si fuiste víctima de discriminación?

Conoce cómo y dónde denunciar si eres víctima de un acto de discriminación, el proceso que se lleva a cabo y qué pasa si la acusación procede.
vie 14 enero 2022 11:49 AM
como denunciar discriminacion
También se debe entender como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas de intolerancia.

En los últimos días, usuarios de redes sociales han denunciado diferentes actos de discriminación, desde en polémico caso en Six Flags en donde una pareja homosexual fue discriminada por besarse en las instalaciones del parque de diversiones, hasta el reciente caso ocurrido en la alcaldía Cuauhtémoc donde una mujer y sus acompañantes, escupieron y agredieron a otra pareja que se besaba mientras esperaban un helado.

Estos dos hechos evidencian la necesidad de levantar la voz más allá de las redes sociales e interponer la denuncia correspondiente, por ello aquí te decimos cómo y dónde denunciar si eres víctima de un acto de discriminación.

Publicidad

¿Qué se considera discriminación?

De acuerdo al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Para efectos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se entiende por esta cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho. Pero no siempre un trato diferenciado será considerado discriminación.

Por ello, debe quedar claro que para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.

Cómo denunciar un acto de discriminación

Si fuiste víctima de un acto, omisión o práctica social discriminatorias, atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a personas servidoras públicas federales y a los poderes públicos federales puedes acercarte al Conapred a presentar una queja.

De esta forma, esta organismo federal puede someter a las partes a un procedimiento de conciliación y abrir una investigación al respecto, así como efectuar todas las acciones que juzgue convenientes, incluyendo medidas administrativas y de reparación.

Las quejas pueden presentarse a través de las siguientes vías:

  • Personal: Londres #247, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
  • Telefónica: 800 543 0033 y (55) 5262 1490
  • Por escrito: en la Oficialía de Partes ubicada en Londres #247 PB, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
  • Correo electrónico: quejas@conapred.org.mx
  • Página web: Formulario electrónico .

Aunque cabe destacar que si las quejas son presentadas por vía telefónica, fax, por la página web institucional o el correo electrónico institucional, éstas deben ratificarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a su presentación.

Publicidad

Discriminación en la Ciudad de México

Apenas este jueves, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) reveló que el color de piel, el género, la orientación sexual y la condición económica son los principales motivos de discriminación en la capital, según la Encuesta sobre discriminación en la ciudad.

Por lo que en en una escala del 0 al 10,— en la que 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que existe mucha discriminación—, los entrevistados evaluaron que en promedio, el nivel de discriminación que existe en la capital es de 7.5.

Siendo Cuajimalpa, Coyoacán y Cuauhtémoc, las tres alcaldías con mayor percepción de discriminación en la capital.

Por ello, es importante tomar en cuenta que si eres víctima de cualquier acto de discriminación en la CDMX también puedes presentar tu denuncia ante el Copred, a través de los siguientes medios telefónicos y electrónicos:

  • Correo electrónico: quejas.copred@gmail.com. Datos solicitados: nombre, medio de contacto y descripción del acto
  • Sitio web: https://copred.cdmx.gob.mx/formulariodenuncia
  • Atención telefónica: 5553413010 y 5546008233 (lunes a jueves 10:00 - 18:00 horas; viernes 10:00 a 15:00 horas)
  • Casos urgentes: WhatsApp 55 46008233
  • Línea no discriminación: 55 5658 1111
  • Línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano: 55 5533 5533
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad