Este proyecto es impulsado por Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada de la Ciudad de México, así como comunicadores, activistas y feministas, como Eunice Rendón, Laura Ballesteros, Alaín Pinzón, María Elena Morera y María Elena Ríos.
En la presentación de la plataforma, Rojo de la Vega destacó que el objetivo principal de Diputadx 501 es que en el Congreso de la Unión se vean representadas las necesidades de las y los ciudadanos, y que estas se vuelvan una prioridad para los legisladores.
"Será la plataforma en la que las y los ciudadanos incidan en la agenda política del país, generando los cambios que contribuyan a una mejor calidad de vida de las y lo mexicanos. Buscamos promover la participación sobre temas y causas específicas que sean de su interés para que participen en la creación de reformas legales", señala el video promocional.
¿Cómo funcionará?
Diputadxs 501 tiene el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), que a través de un convenio facilitará el uso de su aplicación móvil para poder firmar iniciativas ciudadanas.
En la app del INE, los ciudadanos podrán consultar las iniciativas o subir a la plataforma sus propuestas, las cuales también serán promovidas en las redes sociales de Diputadx 501.
"¿Te imaginas poder lograr cambios para México desde tu casa? A través de un convenio con el INE nos facilitarán el uso de su aplicación para poder firmar electrónicamente iniciativas ciudadanas", se indica en la descripción del proyecto.