Publicidad
Publicidad

La FIL de Minería alista arranque de su primera edición virtual

Por causa de la pandemia, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería este año se realizará en un formato virtual. Fernando Macotela, su director, habla del cambio que esto representa.
mié 17 febrero 2021 06:00 AM
FIL de Minería
Hasta el 2020, la FIL de Minería se realizó de manera presencial y cada año congregaba hasta 130,000 personas.

Hace un año, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se realizó al filo de la pandemia de COVID-19.

El encuentro cultural organizado por la UNAM —uno de los más representativos de México— se llevó a cabo del jueves 20 de febrero al lunes 2 de marzo, justo en las fechas en las que se detectaron los primeros casos de la enfermedad en el país, y solo unas cuantas semanas antes de que iniciara el confinamiento y se establecieran restricciones a las actividades económicas y sociales con el fin de prevenir contagios.

Fernando Macotela, director de la feria, reconoce que él y su equipo apenas alcanzaron a librar el impacto del COVID-19, pero sabe también que la suerte no les sonrió del mismo modo para su 42 edición en este 2021.

Publicidad

Debido a que la pandemia persiste y a que el Valle de México está en semáforo naranja de riesgo, el encuentro no se realizará en el emblemático recinto del Centro Histórico de la capital, sino en un formato completamente virtual.

Macotela cuenta que en un principio, cuando la emergencia sanitaria solo tenía unos meses, él y su equipo pensaron que para 2021 podrían planear una feria “híbrida”, con unas cuantas actividades presenciales y el resto a distancia.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo y las cifras de contagios y personas fallecidas siguieron al alza, se dieron cuenta de que simplemente no habría condiciones para llevar a cabo ningún encuentro masivo en el Palacio de Minería.

Fue entonces que comenzaron a planear una feria virtual, para lo que decidieron tocar la puerta de los equipos de otras ferias que ya habían tenido que recurrir al formato digital.

“Empezaron las ferias a tener que volverse virtuales y empezamos a seguirlas, para ver qué les salía bien, qué cosas tal vez no les funcionaban muy bien y entender por qué. Luego empezamos a hablar con ellos”, cuenta Macotela.

Publicidad

Dentro de este proceso de aprendizaje y planeación, el equipo recibió ayuda de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, entre otras instancias, y comenzó a definir desde su calendario hasta las plataformas tecnológicas a través de las cuales se harán las transmisiones.

Tras meses de trabajo, el resultado fue un programa que abarcará del jueves 18 de febrero al lunes 1 de marzo, en el que habrá alrededor de 60 actividades como presentaciones de libros y revistas, mesas redondas, conferencias, recitales y lecturas, que serán emitidas por la página y las redes sociales de la FILPM.

Dentro de este cartel, se espera la participación de universidades públicas y privadas, de 22 editoriales y de autores mexicanos como Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Sara Sefchovich, José Gordón, Luis Jorge Boone y Vicente Quirarte.

Macotela reconoce que este número de actividades es mucho menor al que suele haber en las ediciones presenciales, en las que se llevan a cabo cerca de 1,300 porque muchas pueden realizarse de forma simultánea en los distintos salones del Palacio de Minería.

Publicidad

El director tiene la esperanza de que el formato virtual resulte atractivo para la gente por diversos motivos, como el hecho de que las transmisiones quedarán grabadas y disponibles en la red, de manera que las personas interesadas podrán verlas fuera de su horario.

“Quisiéramos que mucha gente se conectara, que mucha gente lo viera. No sabemos si esto nos va a demostrar que en el futuro deberemos hacer una feria híbrida y hacer muchas cosas por Zoom y que queden ahí en la nube”.

“Vamos a sacar buenas experiencias y a lo mejor también malas de esta primera edición virtual en los 42 años de vida de la feria… Algo vamos a aprender y después reaccionaremos en función de eso”, afirma el director.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad