Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNICEF: Seis de cada 10 menores en México han sufrido violencia en su hogar

El representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, reportó además que en México cada día se registran cuatro homicidios de niños, niñas y adolescentes.
lun 20 julio 2020 12:52 PM
violencia niñez
La UNICEF también destacó que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en México siguen viviendo en pobreza y que a pesar de los programas sociales existentes, un 60% carecen de acceso a seguridad social.

Seis de cada diez niñas, niños y adolescentes en México han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar, de acuerdo con los datos del Informe Anual de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2019.

El reporte indica además que uno de cada dos menores ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela, mientras que en el país se registran cuatro homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día.

Publicidad

El representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, señaló durante la presentación del informe que en 2019 este organismo internacional desarrolló programas de espacios seguros y de prevención de violencia, centrándose en dos entornos: escolar y comunitario.

"Estos programas han sido implementados en los municipios de Juárez y Guachochi en Chihuahua, y en Iguala, Huitzuco y Atenango en Guerrero, alcanzado a 2,192 niñas y niños”, comentó.

Además, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), UNICEF apoyó al gobierno en el desarrollo de su Plan de Acción Nacional 2019-2024 en el marco de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Christian Skoog destacó los avances logrados en materia de derechos de la infancia y la adolescencia en México, pero también hizo hincapié en los desafíos por enfrentar tras la conclusión del Programa de Cooperación 2014-2019 entre la organización y el gobierno de México, y en el marco del nuevo ciclo de cooperación para los próximos seis años y el contexto de la actual pandemia del coronavirus COVID-19.

Publicidad

“Muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo. Esto es aún más importante en el contexto de la pandemia por COVID-19 que podría generar un considerable aumento en los niveles de pobreza según proyecciones del CONEVAL”, agregó Christian Skoo.

El representante de UNICEF México también hizo un recuento de los desafíos que enfrenta la niñez en el país, entre ellos, destacaron los siguientes:

  • El 18% de los menores de cinco años aún no alcanzan el desarrollo adecuado.
  • En el 5.5% de las escuelas primarias en zonas indígenas, los maestros no hablan la misma lengua indígena que sus alumnos.
  • El 35.6% de las niñas y los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad.
  • Casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en el país siguen viviendo en pobreza; un 60% carecen de acceso a seguridad social.
  • En 2019, la autoridad migratoria mexicana identificó 51,999 niños provenientes en su gran mayoría de Centroamérica, y las autoridades de los EU retornaron a 12,740 niños mexicanos.
Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad