El representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, señaló durante la presentación del informe que en 2019 este organismo internacional desarrolló programas de espacios seguros y de prevención de violencia, centrándose en dos entornos: escolar y comunitario.
"Estos programas han sido implementados en los municipios de Juárez y Guachochi en Chihuahua, y en Iguala, Huitzuco y Atenango en Guerrero, alcanzado a 2,192 niñas y niños”, comentó.
Además, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), UNICEF apoyó al gobierno en el desarrollo de su Plan de Acción Nacional 2019-2024 en el marco de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Christian Skoog destacó los avances logrados en materia de derechos de la infancia y la adolescencia en México, pero también hizo hincapié en los desafíos por enfrentar tras la conclusión del Programa de Cooperación 2014-2019 entre la organización y el gobierno de México, y en el marco del nuevo ciclo de cooperación para los próximos seis años y el contexto de la actual pandemia del coronavirus COVID-19.