Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Legionarios de Cristo dicen que la UIF no los investiga por lavado

La organización informó que el órgano de Hacienda descartó la existencia de alguna indagatoria en su contra.
mar 28 enero 2020 02:49 PM
misa de legionarios de cristo
misa de legionarios de cristo

Los Legionarios de Cristo (LC) niegan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) haya iniciado investigación o análisis por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su contra.

La congregación religioso exhibieron un oficio, con fecha del 21 de enero, en el que el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le informó que tras una consulta de los registros y base de datos con los que cuenta, no se ha iniciado tal investigación o análisis de información.

Publicidad

La organización fundada por Marcial Maciel señaló que requirió la información luego de que se difundiera en medios que la UIF la investigaba, según explicó en un comunicado.

Agregó que solicitó “el estado que guarda la investigación, así como si fue determinada y, en caso afirmativo, el sentido de su determinación”.

“La Legión de Cristo conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables”, sostuvo la organización en el comunicado.

Recomendamos: Legionarios de Cristo reconocen que Marcial Maciel abusó de al menos 60 menores

El pasado 7 de enero, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se indagaba a la organización religiosa. Antes de entrar a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aún se está en proceso de investigación.

“Sí, hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo, seguimos todavía en proceso de investigación, todavía no tendríamos datos objetivos para decir sí, si hubo o no una irregularidad”, dijo a periodistas que le interrogaron a su arribo a Palacio Nacional.

Publicidad

En 2017, la congregación apareció en los llamados Paradise Papers, la filtración de documentos de personajes y empresas que usaron paraíso fiscales.

Según se dio a conocer en ese entonces, Los Legionarios usaron sociedades offshore -figuras usadas para la evasión de impuestos– entre 1992 y 1994 para administrar sus recursos en Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Suiza y Liechtenstein.

Los Legionarios en medio de otro escándalo

Los Legionarios de Cristo iniciaron en Roma su Capítulo General y la elección de su nuevo superior general en medio de un nuevo escándalo por los abusos a menores cometidos por el sacerdote Fernando Martínez Suárez en México y la ausencia en la reunión de uno de los supuestos encubridores.

Días antes, los Legionarios de Cristo de México publicaron una carta en la que decían que sentían "vergüenza" por "los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez y por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas".

Publicidad

Te puede interesar: Los Legionarios de Cristo niegan uso ilegal de empresas 'offshores’

En un informe reciente, los Legionarios informaron que Fernando Martínez Suárez abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad, entre 1990 y 1993, y el pasado 13 de enero la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede le retiró del estado clerical.

Pero además de este escándalo, los legionarios publicaban la carta de un sacerdote, que ha sido acusado por las víctimas de encubrir los abusos, renunciaba a su participación en este Capítulo general que concluirá el 27 de febrero.

Se trata del sacerdote Eloy Bedia que en una carta firmada el 18 de enero, señalaba que: "Algunas de las víctimas de Fernando Martínez Suárez y sus mamás me han expresado por carta que mi participación en el capítulo general les causaría un gran dolor".

El pasado diciembre, los Legionario reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta este reciente 16 de diciembre.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad