Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

271 sacerdotes han sido investigados por abuso sexual a menores en una década

La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a las autoridades a eliminar la preescripción de ese delito.
mar 14 enero 2020 08:22 PM
pederastia-sacerdotes-iglesia-mexico
La Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que apoyará a las víctimas de violencia de pederastia y los llamó a denunciar a los victimarios.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que 271 sacerdotes han sido investigados por abuso sexual a menores en la última década.

El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, señaló que en ese lapso 426 sacerdotes que han sido investigados por ese y otros delitos, como pornografía infantil y canónicos, de los que 173 procesos están todavía en curso. Además de 217 sacerdotes han sido separados.

Publicidad

En conferencia de prensa con motivo de un mensaje de Año Nuevo, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, dijo que casos de pederastia han sido notificados a las fiscalías.

A través de un posicionamiento, los representantes de la Iglesia católica se pronunciaron a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual.

Recomendamos: Legionarios de Cristo reconocen que Marcial Maciel abusó de al menos 60 menores

Cabrera López recordó que el delito prescribe a los 10 años de cometido, “ya después no se puede hacer nada, consideramos que esto es injusto puesto que el mal perdura a lo largo de la vida de aquel que ha sido víctima”.

El religioso llamó a la víctimas a no tener miedo y denunciar a sus victimarios.

Miranda Guardiola reconoció que aún no tienen un número de víctimas ni sistematizado cuántos casos se cometen por diocesis.

Publicidad

En el mensaje, los religiosos también tocaron el tema de la migración, la violencia en el país y las reformas sobre la separación Iglesia-Estado.

"No se persiguen privilegios para ninguna Asociación Religiosa, sino se busca que las iglesias y sus ministros puedan desarrollarse debidamente, y que la libertad religiosa sea protegida por un eficaz tutela jurídica y que se respeten los supremos deberes y derechos de los hombres para desarrollar libremente la vida religiosa dentro de la sociedad . Profesamos la separación auténtica de la Iglesia y del Estado, y la plena autonomía de ambos en sus campos específicos", señalaron en el texto compartido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad