Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El suicidio de una alumna abre un debate sobre el sistema educativo del ITAM

El fallecimiento puso sobre la mesa la importancia de procurar la salud de los estudiantes en el centro educativo.
jue 12 diciembre 2019 10:18 PM
itam
El ITAM lamentó el fallecimiento de su alumna Fernanda Michua Gantus, quien se suicidó presuntamente por el alto nivel de exigencia de sus profesores.

El caso del suicidio de Fernanda Michua Gantus, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), convirtió este jueves las redes sociales en un muro de cr´íticas y defensas al sistema que opera en la institución y de la importancia de que los centros educativos prioricen la salud mental de sus alumnos.

La joven estudiante falleció el pasado 11 de diciembre, al respecto la institución, en un primer mensaje, dijo que compartía la pena que embarga a la comunidad universitaria.

Publicidad

Pero a lo largo de este jueves, Twitter se ha llenado de mensajes de personas identificadas como alumnos o conocidos de ellos en los que exponen situaciones al interior del campus, en donde la queja mas recurrente es el estrés que genera la presión de compañeros, profesores y directivo para aprobar cursos.

Además de la falta de medidas extraordinarias ante el caso, como un protocolo de apoyo a la salud mental y la contratación de personal que atienda a alumnos en crisis, pues acusan que no es un caso aislado y se han presentado otros en fechas recientes.

Publicidad

Las denuncias también se han extendido a otro tipo de problemas al interior del ITAM, como es el acoso a estudiantes y que ha generado protestas en meses pasados por parte de grupos de estudiantes.

Los hashtag #ITAM e #ITAMDateCuenta son usados para identificar los comentarios y se han colocado como tendencia por horas en la red social.

Recomendamos:

El 43% de los mexicanos padecen estrés laboral y estas son las consecuencias

Los mensajes también han sido en apoyo a la institución, en los que se resalta que el sistema ayuda a los estudiantes a ser más competitivos y como preámbulo al ejercicio profesional.

Tras su primer mensaje, el ITAM publicó otro comunicado en el que anunciaba medidas y resaltaba otras que se han tomado previamente.

Señaló que ordenó a sus profesores y administrativos canalizar los casos de alumnos que requieran apoyo emocional.

Publicidad

La institución expuso que desde agosto pasado, junto a la Fundación Origen, instauró la Línea Origen-ITAM, que brinda atención a los usuarios, apoyo emocional y psicológico, además del servicio que Casa Grana ofrece a estudiantes de manera directa al interior del campus, acciones que ampliarán sus horarios. Y habilit´ó además un correo para reportar casos de personas que necesiten apoyo.

Te puede interesar:

El 15% de los mexicanos padecen depresión, estima la UNAM

El suicidio es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública debido a que a nivel mundial es la segunda causa de muerte en población adolescente y adultos jóvenes de entre 15 a 29 años.

Se calcula que cada año 800 mil personas se quitan la vida y muchas más lo intentan. Se ha reportado que por cada suicidio consumado existen 20 intentos, de acuerdo con cifras citadas por la UNAM .

En 2003, la OMS instauró el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio a fin de crear conciencia sobre este problema, sin embargo, el fenómeno se ha incrementado.

En México, de acuerdo con el doctor José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, se contabilizaron 6 mil 291 suicidios en 2016.

“Estas son cifras del INEGI del 2016 y equivalen a cinco personas de cada 100 mil, no es una cifra tan poca, considerando lo difícil que es registrar el suicidio; sin embargo, en comparación con las cifras del 2016 hubo un aumento, antes eran cuatro de cada 100 mil, ahora son cinco de cada 100 mil”, expuso en septiembre pasado .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad