Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos de la denuncia por bullying al "niño genio" de la UNAM

El papá de Carlos Santamaría acusó que un maestro amenaza al menor; interpuso una denuncia ante la UNAM y solicitó un amparo.
lun 23 septiembre 2019 08:33 PM
carlos niño genio unam
Carlos Antonio Santamaria es el primer alumno de 12 años de edad en ingresar a la licenciatura de Física Biomédica de la UNAM.

Carlos Santamaría, el primer niño de 12 años que logró ser admitido en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha sufrido acoso por parte de uno de sus maestros, según denunciaron sus padres.

En agosto de 2018, Carlos, o “el niño genio” –como fue nombrado en redes sociales–, ingresó a la carrera de Física Biomédica, aunque, por su edad, debería estar cursando la secundaria.

Publicidad

¿Quién es el "niño genio" de la UNAM?

Carlos Santamaría es originario de Cuernavaca, Morelos. Es hijo único de Arcelia Díaz y Fabián Santamaría, quienes, por ser exatletas del Triatlón de Ciudad Universitaria, pensaron que él también sería deportista.

La primaria la cursó en línea en un programa avalado por la Comunidad Económica Europea. A los nueve años cursó un diplomado sobre química analítica en el Centro de Ciencias Geonómicas (CCG), campus Morelos, y otro en el Instituto de Investigaciones en Materiales sobre bioquímica y biología molecular.

Conoce más: Carlos Antonio, el 'niño genio' de la UNAM que no quiere ser como los políticos

¿Qué denuncia el papá de Carlos?

El señor Fabián Santamaría denunció, primero ante las autoridades de la Universidad, que el profesor que imparte Taller 4 de Biología Sintética –en la coordinación de Biología Celular– ha lanzado amenazas sobre que demostrará que Carlos no es "justo merecedor de ser alumno de la institución".

Publicidad

Ante esta situación, el papá de Carlos denunció en un Tribunal Colegiado "la omisión" por parte de la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la Secretaría General de la misma, de la Coordinación de Biología Celular y del coordinador Jurídico para tomar medidas que frenen la conducta del profesor.

De acuerdo con medios nacionales, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dio respuesta en favor de Carlos, a quien le otorgó un amparo que ordena:

  • A la UNAM: evaluar el impacto psico-sociales ocasionado a Carlos por el acoso que sufrió.
  • Después de eso, determinar cómo reparará el daño (lo que podría incluir terapias psicológicas o una disculpa pública).
  • Tomar medidas de protección en favor del menor.

Recomendamos: El 'bullying', un llamado que nos convoca

La resolución del Tribunal Colegiado desechó también las acciones supuestamente tomadas por la dirección de la Facultad de Ciencias (sancionar al profesor y exhortarlo a evitar cualquier acción que afecte el desempeño académico de Carlos).

“Es insuficiente que se exhorte al agresor y que el exhorto se haga extensivo a las coordinaciones generales de los departamentos de esa Facultad, sino que para contrarestar el ambiente de agresión, habrán de tomarse otras medidas tendientes a capacitar a los profesores y concientizar a los alumnos sobre el tema de acoso escolar”, indica la resolución.

Publicidad

¿Qué dice la UNAM?

La tarde de este lunes, la máxima casa de estudios difundió un comunicado en el que afirma que:

1. En todo momento se ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el señor Fabián Santamaría.

2. La directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern, y otros miembros de la comunidad se han reunido constantemente con el papá de Carlos para evaluar las correspondientes formas de atención a su hijo conforme a su edad.

3. La Universidad dará cumplimiento al amparo en los términos establecidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad