Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas reclaman recortes, igualdad y derechos en los Ariel

Durante la fiesta del cine nacional hubo protestas a favor del empoderamiento de las mujeres y trabajadoras del hogar, y contra el recorte de insumos al sector artístico.
mar 25 junio 2019 02:58 PM
Entrega de Arieles
En la ceremonia de la 61 entrega de los Premios Ariel el Colectivo por la Cultura y el Arte protestó contra los recortes presupuestales de la 4T.

Entre manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres y la urgencia de apoyar el arte y la cultura nacional, se llevó a cabo la 61 entrega de los Premios Ariel, en los que arrasó la película 'Roma', de Alfonso Cuarón, y su elenco.

La fiesta del cine mexicano, celebrada este lunes en la Cineteca Nacional, estuvo encabezada por los representantes de la industria, que con entusiasmo defendieron los derechos de las mujeres y los estímulos para la creación artística.

Publicidad

"Ciudadanos necesitan arte"

En la ceremonia de la 61 entrega de los Premios Ariel, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México protestó contra los recortes presupuestales a este sector implementados por el actual gobierno federal.

Con pancartas en mano, en las que se leía “Los apoyos y estímulos al cine mexicano deben seguir”, así como otras consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, miembros del movimiento se acercaban a los actores para invitarlos a sumarse a su lucha.

El actor Gael García, uno de los impulsores del arte cinematográfico en México a través de Ambulante, mencionó que las manifestaciones contra la actual administración están sucediendo todo el tiempo.

La cultura lo que hace es encontrar la solución a los problemas reales, y eso es maravilloso, y por eso no nos ha llevado la chingada en este país.
Gael García

En la alfombra roja, el también director lamentó que parezca que para este gobierno la cultura no es importante, cuando es gracias a esta por lo que "no nos ha llevado la chingada".

"La cultura es una cosa muy abstracta, es una lástima que exista una sensación de que no es importante, de que es un tema aparte, porque no necesariamente se tiene que traducir en apoyos económicos, no somos expertos para saber qué es lo que se tiene que hacer, pero sí se puede generar más libertad, más lugares para poder expresar esa cultura y apoyarla", sostuvo.

Publicidad

El cineasta Arturo Ripstein también ofreció un discurso, ya durante la ceremonia, en torno a los recortes presupuestales al sector artístico del país.

“No hay crecimiento sin cultura, no hay desarrollo sin cultura, no hay democracia sin cultura. La cultura en su sentido más estricto y riguroso, es la única opción que tenemos para enfrentar a la barbarie”.

En su oportunidad, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, lanzó un mensaje contundente al gobierno federal.

“La cultura no es un gasto, no es un adorno, no es un bien prescindible. Es una inversión a largo plazo. Los creadores no somos el enemigo. Queremos contribuir a la construcción de un nuevo y mejor México. Tenemos un compromiso con la realidad de este país adolorido y complejo, pero lleno de esperanza y de solidaridades”, expresó.

#YaEsHora

Ya es hora
Alrededor de 50 actrices asistieron a la entrega de los Ariel con pañuelos rojos atados a las muñecas.

Antes de la premiación, alrededor de 50 actrices, productoras, guionistas y directoras levantaron el puño izquierdo, en el cual tenían atado un paliacate color rojo en pro de la iniciativa #YaEsHora, que busca visibilizar el trabajo artístico de las mujeres.

Las actrices Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Johanna Murillo, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Mariana Arriaga, abogaron por espacios dentro de la industria cinematográfica libres de violencia, en los que haya igualdad y mayor inclusión de narrativas de mujeres.

Publicidad

La actriz que dio inicio a la gala, Irene Azuela, señaló que es urgente erradicar rotundamente todos los tipos de violencia contra las mujeres.

El eco que suena cada vez más fuerte hoy una se convierte en voz de todas, levanta el puño y dice que ¡ya es hora!
Irene Azuela

Al subir al estrado para recibir el Ariel por Mejor coactuación femenina por 'Roma', Marina de Tavira aplaudió la labor de las mujeres que enfrentan solas la maternidad. Asimismo, hizo un llamado a fomentar el respeto hacia las mujeres desde la infancia.

A lo largo de esta fiesta del cine nacional -que se alargó más de dos horas– también hubo espacio para otras reivindicaciones, como el empoderamiento de las trabajadoras del hogar y el fin de la corrupción.

Con información de Notimex

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad