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#AprenderEsUnDerecho: Personalidades exigen a diputados garantizar la educación

De cara a la discusión sobre la nueva reforma educativa, Mexicanos Primero reunió a figuras públicas para demandar a la Cámara que sea cuidadosa con los cambios que vote.
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Reforma. Diversas personalidades exigieron a los legisladores a garantizar el aprendizaje en las escuelas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La organización civil Mexicanos Primero lanzó una campaña con la que busca advertir a los legisladores sobre los cambios que plantea el actual gobierno federal en materia educativa.

En medio del debate sobre la posible cancelación de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, intelectuales, artistas, profesionistas y activistas impulsan la campaña #AprenderEsUnDerecho.

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"La iniciativa para reformar el (artículo) tercero constitucional es un momento histórico y una oportunidad para que los legisladores garanticen este derecho a los niños y jóvenes", es el mensaje que dan diversas figuras públicas en un video.

Asimismo, dicen que la palabra "aprendizaje" no debe desaparecer de la Constitución y que cualquier cambio que apruebe el Congreso en esta materia "debe ser para avanzar y mejorar".

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Las periodistas Ana Paula Ordorica y Katia D'Artigues, el comediante Alex Marín, la astrónoma Julieta Fierro, el actor Roberto Sosa y la activista María Elena Morera, entre otros, forman parte de esta campaña, que, en principio, se opone a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Mexicanos Primero alerta que casi la mitad de los jóvenes de 15 años no aprende lo suficiente en la escuela.

¿Qué cambios preocupan a la organización?

Además de la desaparición del INEE y de cambios en la evaluación docente, Mexicanos Primero considera que los cambios que se plantean a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución implican:

  • Eliminar la garantía de aprendizaje en las escuelas.
  • Que los niños de cero a tres años queden excluidos del sistema educativo (al no incluir la educación inicial en el artículo tercero).
  • Dejar fuera los derechos profesionales de los docentes (formación constante y permanente).

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¿Cuál es la ruta legislativa para la nueva reforma?

Del 6 al 16 de febrero, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, a las que fue turnado el proyecto, llevaron a cabo audiencias públicas para analizar, debatir y comenzar la dictaminación.

Después, el dictamen pasaría a votación del pleno y, de aprobarse, sería enviado al Senado.

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