Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El sello de este gobierno es la imposición sin escuchar": Verónica Delgadillo

En entrevista, la senadora por Movimiento Ciudadano acusa que hay simulación en temas como la Guardia Nacional y la austeridad; y lamenta que el gobierno no construya de la mano con la sociedad.
mar 19 febrero 2019 05:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Si alguién sabe el significado de "ponerse la camiseta” es Verónica Delgadillo, quien por cada lucha que da en el Senado luce una playera distinta —todas hechas por su equipo. Un día le dice “no al fracking”, otro “sin abejas no hay vida” y al otro “vivan las mujeres”.

Pero su favorita es la que dice “Lucha como niña”, una playera que, a decir de ella, muestra su trabajo en favor de las mujeres, en favor de políticas de género y en contra de la violencia contra este sector de la población.

Originaria de Guadalajara, la legisladora —que causó furor por regalarle un ejemplar de La Estafa Maestra a Rosario Robles mientras portaba una playera con la leyenda "Cárcel a los corruptos"— reconoce que México vive un momento complicado, con un gobierno acostumbrado a imponer antes de escuchar y construir de la mano con la sociedad. Por ello, dice que si tuviera que elegir una playera que describa la situación que vive el país, sería una con la leyenda “amar a México”.

En ADNPolítico platicamos con ella y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué playera describe el momento que vive México?
Tengo muchas playeras y nuestro país vive un momento histórico, pero muy importante. Creo que la playera sería “Amar a México” porque nuestro país necesita mucho amor para salir adelante, de todas y de todos.

A dos meses y medio de que arrancó el gobierno, ¿qué sello se perfila para este sexenio?
Yo creo que es un gobierno que hasta el día de hoy no ha demostrado que escucha a las partes, no es un gobierno que construya con la sociedad, es un gobierno que está imponiendo sus ideas por encima del resto de las partes de la sociedad.

Publicidad

La militarización del país ha sido uno de los temas a debate con la Guardia Nacional, ¿cómo percibes acciones como el aumento al presupuesto y la asignación de obras al Ejército?
Me gustaría que tuviéramos muy presente que la profundización de la militarización de nuestro país, ya ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo. Los militares han estado fuera con Felipe Calderón; con Peña Nieto se mantuvieron y hoy el presidente de la República también los tiene afuera. Yo creo que es un error, porque ni siquiera hemos tenido ese verdadero debate, un amplio debate en el que se han escuchado todas las partes.

Ningún especialista de nuestro país, ni un solo activista, está a favor de la Guardia Nacional".

¿Ves simulación en torno a este tema en el Senado o por parte del nuevo gobierno?
Sí, creo que hay una simulación. Lo que prácticamente el presidente de la República busca discutir, constitucionalizar es la militarización del país. Creo que es un grave error, es una estrategia fallida que no dio resultados durante los últimos 12 años.

Por qué hoy el presidente nos presenta esta propuesta para la paz de México, la misma propuesta que ellos presentaron (Peña Nieto y Felipe Calderón) y además sin esperar a la legislación, avanzando y dejando el Ejército en las calles, con tareas que no son su facultad.

Si la Guardia no es la solución, ¿cómo resolver el problema de la inseguridad?
El problema que vive nuestro país de seguridad es multifactorial por eso tenemos que atenderlo de muchas formas. Por un lado, tenemos que buscar cómo fortalecer a nuestros cuerpos policiacos. ¿Cómo fortalecemos a los policías? pagándoles mejor. En promedio un policía nuestro país ganó menos de $10,000 al mes.

La senadora dijo que hay que empezar por replantear el trabajo con los policías, integrar el trabajo con los municipios, con los gobiernos estatales y, por supuesto, con el Gobierno Federal.

Se debe entender que las causas que originaron la inseguridad de nuestro país están en la falta de oportunidades, en que el salario no alcanza, en que no hay empleo, en que no hay educación.

Te puede interesar: El predictamen de la Guardia Nacional mantiene mando civil-militar

¿Y repartir dinero resuelve algo?
Es un error, no podemos estar repartiendo dinero, tenemos que atender a las causas a la raíz de las cosas y yo creo que sería muy importante conocer las raíces. Y no seguir replicando la estrategia fallida. Todos queremos que México se pacifique, todos queremos un México en paz.

¿La austeridad republicana que pregona el nuevo gobierno es real o es ficción?
Creo que es ficticia porque nada más como un dato: a Andrés Manuel se le está dando más presupuesto en comunicación social que el presupuesto que tuvo Enrique Peña Nieto en su último año, si realmente queremos tener un gobierno de austeridad hubiéramos empezado por eliminar, por ejemplo, la publicidad oficial.

Ser austero también significa que el dinero de la gente, le sirva de la mejor forma y sea mejor gastado para la gente, no significa hacer recortes en las cosas que son sustanciales, como educación, ciencia, salud, tecnología y demás.

¿Qué hay de los recortes a los órganos autónomos?
Lo de hoy es muy grave, por ejemplo, no se van a hacer todos los estudios y encuestas que iba a ser el INEGI, para este arranque del sexenio creo que fue un grave error.

No podemos tomar decisiones por ocurrencias, las decisiones del gobierno de tienen que estar fundamentadas en información.

Te puede interesar: #90SegundosCon | Lucía Riojas, la austeridad no debe debilitar a las instituciones

¿Cómo explicar que a pesar de todo, el presidente tenga niveles de aprobación tan altos?
Necesitamos que la gente se involucre más y que también las mexicanas y los mexicanos escuchen todas las versiones.

Es importante que escuchen al presidente, pero también es importante que escuchen a los especialistas, a los activistas y que también haya un verdadero diálogo. Salir a dar una rueda de prensa todos los días no garantiza el diálogo con la sociedad, es salir a exponer las acciones que se van a tomar, pero también en esa misma línea tendríamos que estar escuchando a las demás partes.

Lucha en favor de las mujeres

Una de tus playeras dice “vivan las mujeres”, ¿qué hace falta para consolidar una verdadera visión del Estado en favor de ellas?
Nosotros desde hace prácticamente dos años hemos estado pidiendo que haya una alerta nacional de género. Necesitamos que todos los órdenes de gobierno se involucren y trabajen de manera articulada para proteger la vida de las mujeres. Lamentablemente hasta el día de hoy, no han aceptado esta alerta de género y no han dimensionado el gran problema de violencia que experimentamos las mujeres. Los feminicidios solo son la última expresión de esa cadena de violencia que todas experimentamos.

La secretaría Olga Sánchez Cordero presumió que con ella al frente de Gobernación, la política interior tendría visión de mujer, ¿percibes ese compromiso?
Hasta el día de hoy no lo he visto y me gustaría que me demostraran lo contrario con hechos. Estamos con toda la disposición, nosotros hemos hemos planteado una agenda muy amplia en cuestiones de género, de igualdad entre hombres y mujeres. A mí me gustaría que escucharán esa agenda, no es la primera vez que alzamos la voz por ella.

¿Esta agenda empata con la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres?
Creo que ha sido un proceso que ha estado lleno de mucha desinformación. Lo que busca, lo que se hacer con la Secretaría de Igualdad Sustantiva es generar condiciones de igualdad para todas y para todos, de manera transversal. El instituto era una OPD (Organización Protectora de Derechos) de 290 que habían en el estado y que tenía una gran carga administrativa, burocrática (...) Hoy al elevarla a una secretaría, su nivel de incidencia es mayor.

¿Qué falló entonces, que muchas voces le han reclamado al gobernador Enrique Alfaro esa decisión?
Sí ha habido algunos errores de comunicación, pero si nos sentamos y revisar las nuevas posibilidades que da esta secretaría y también evaluar los resultados, de ahí podemos generar una conclusión (...) Creo que esto es un gran paso y a mí me gustaría que le diéramos el beneficio de la duda.

Te recomendamos: El Instituto de las Mujeres, el frente abierto de Enrique Alfaro

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad