Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Punto por punto: Así resolvió la SCJN dar seguro social a trabajadoras del hogar

La SCJN declaró este miércoles que es anticonstitucional y discriminatorio que no sea obligatorio inscribir a las empleadas domésticas ante el IMSS. Conoce qué contempla esta resolución.
jue 06 diciembre 2018 11:21 AM
Empleadas domesticas
Trabajadoras domésticas La SCJN estableció que no solo anticonstitucional sino también discriminatorio al considerar el que los empleadores y empleadoras no den seguridad social obligatoria a las trabajadoras del hogar.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que es inconstitucional y discriminatorio que los patrones de empleadas domesticas no estén obligados a inscribirlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras", resolvió la Corte.

Te explicamos cuáles son las implicaciones y qué contempla esta resolución:

En otros temas: AMLO presenta su terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte

  • En el primer semestre de 2019 se deberá implementar un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.
  • Este programa deberá tener facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales.
  • Se deberá tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos hay más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.
  • Se plantea explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT.
  • En un plazo no mayor a 18 meses a partir de la implementación de este programa piloto, el IMSS dede proponer al Congreso las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.
  • En un plazo no mayor a tres años finalmente se busca obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país.

Te recomendamos: No olviden a los niños, pide Mexicanos Primero al nuevo gobierno

Publicidad

El IMSS alista programa piloto

A través de Twitter, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, informó que esta resolución será inmediatamente acatada.

"He ordenado a la Dirección de Incorporación y Recaudación que inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado y he ordenado a la Dirección de Vinculación que entable un dialogo con las organizaciones civiles para que se haga un trabajo integral, puntual y claro", informó Germán Martínez.

El director del IMSS aseguró que es una convicción personal y una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador abrir las puertas de este Instituto a todos los ciudadanos, sin distinción alguna.

En tanto, la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde, reconoció que esta resolución "es un parteaguas para proteger a quienes se dedican al trabajo del hogar".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad