Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan a EPN por incumplir cinco de siete compromisos sobre #GobiernoAbierto

Organizaciones de la sociedad civil han llamado a la futura administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a retomar la agenda pendiente.
mié 14 noviembre 2018 02:16 PM
EPN
¿Qué cuentas entrega? Según se dio a conocer este miércoles, la administración de Peña Nieto habría incurrido en una simulación del proceso de gobierno abierto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) acusaron este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto de incumplir cinco de siete compromisos acordados en materia de Gobierno Abierto, contrario a los resultados difundidos por su administración.

En conferencia de prensa, representantes de colectivos como el Observatorio Nacional Ciudadano, Gestión Social y Cooperación y Fundar, que integran el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, dieron a conocer el Informe Sombra al Proceso del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El reporte dado a conocer evalúa el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal en 2016 para atender problemas públicos.

"A pesar del lamentable resultado al final de la actual administración, el NOSC identifica que esta transición gubernamental refleja un momento de oportunidad para reparar el proceso y trabajar con la siguiente administración para retomar la agenda hacia un potencial 4to Plan de Acción ambicioso, participativo y que atienda las necesidades del país", se lee en un comunicado.

Te puede interesar: Piden a AMLO erradicar la violencia hacia la niñez e incluir plan en su agenda

La Alianza para el Gobierno Abierto es un compromiso internacional del que México es miembro fundador y miembro del Comité Directivo, que tiene como objetivo promover acciones que contribuyan a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica en el gobierno, con el fin de fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción.

Publicidad

En el informe se identificó:

  • De los siete compromisos acordados (Salud u Obesidad, Servicios Públicos o Agua, Combate contra la Corrupción, Gobernanza de recursos naturales o Cambio Climático, Pobreza y Desigualdad, Derechos Humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho, e Igualdad de Género), tres de ellos sufrieron cambios en la redacción por parte del gobierno mexicano que resultaron en la reducción de sus alcances (Pobreza y Desigualdad, Derechos Humanos y Combate a la Corrupción) y dos, en la esencia de su propuesta original (Agua y Salud, y Obesidad).
  • Pese a que dos de los compromisos (Cambio Climático e Igualdad de Género) sufrieron cambios que favorecieron el alcance de sus resultados, se denunció que el gobierno no tomó en cuenta las opiniones de la sociedad civil consultada y tomó decisiones de forma unilateral para implementarlo.

Recomendamos: En la casa de AMLO, organizaciones advierten el riesgo de una fiscalía a modo

  • Las OSC denunciaron que Peña Nieto termina su administración dejando la agenda de Gobierno Abierto en crisis ante falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos y la nula atención al contexto de espionaje digital ilegal gubernamental.
  • El NOSC considera que el Estado mexicano incurrió en una simulación del proceso de co-creación y del cumplimiento de los compromisos al no respetar la metodología ni los acuerdos establecidos, y al no tomar en cuenta el proceso ni a los especialistas involucrados en el mismo y finaliza su periodo gubernamental sin cumplir cabalmente los compromisos planteados originalmente en el plan.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad